Reseña: Holly, de Stephen King

Holly es un himno a la sombría e inconmensurable lucha que es la verdadera búsqueda de la justicia. El último libro publicado de Stephen King en nuestro país, es eso, la tenaz búsqueda de la verdad por parte de la famosa detective Holly, lo que verdaderamente impulsa el libro. Con el trasfondo del coronavirus, Black Lives Matter, Trump y el asalto a la Casablanca, hechos donde incluso la protagonista protesta contra las injusticias de nuestra época. Porque Holly es muy buen libro, da miedo, y es actual. O está de moda, como se suele decir, y es que quién siempre da en el clavo haciéndonos sentir como mínimo inquietud con hechos y seres cuanto más cercanos mejor. Una novela que millones de fans de King han estado esperando que escriba.

La investigadora privada Holly Gibney fue presentada a los lectores como un personaje destacado de Mr. Mercedes, y luego apareció en End of Watch y The Outsider (El Extraño). Pero esta novela que recién publica Plaza & Janés en nuestro país trata totalmente sobre Holly y no puedo ser más feliz por eso. Desde la primera página, sabía que me esperaba un viaje salvaje cuando la historia comienza el mismo día de mi cumpleaños (tengo una teoría muy loca con este tema), y con una escena potente, potente al estilo de una buena película de Terror. Jorge Castro, escritor residente en Bell College, sale a correr por la mañana. Se encuentra con un par de antiguos colegas, los ancianos y ahora jubilados Rodney y Emily Harris. Y como en un evento de la vida del asesino en serie Ted Bundy, parecen tener dificultades para subir la silla de ruedas de Rodney a su camioneta. Cuando Jorge interviene para ayudar, será su último acto heroico cuando le clavan una jeringa en el cuello y lo noquean…

Jorge se despierta en el sótano de la casa de los Harris en lo que parece ser una jaula. Le dan poca agua y extraños alimentos para comer, como trozos de hígado crudos y ensangrentados. No tiene idea de por qué sucede esto ni de lo que podría suceder a continuación. Comienza esa inquietud que tantas veces hemos vivido… leyendo o viendo historias sobre secuestros, y desde allí, Castro, todo lo que escucha es que Emily se refiere a él con un insulto étnico que nunca espera.

King hace un gran trabajo al no revelar el significado tras este impactante encarcelamiento. Pero tienes la sensación de que cuando te permita echar un vistazo tras el velo del mal, la espera habrá valido la pena. Y lo vale.

Holly, en la agencia de detectives Finders Keepers, lidia con la muerte de su madre por el famoso bicho que tiene al mundo entero acojonado. Simplemente necesita lanzarse a un nuevo caso para escapar de su dolor. Es cuando la contrata Penny Dahl, cuya hija adulta, Bonnie, ha desaparecido. Si bien Holly inicialmente tiene la esperanza de encontrar a Bonnie sana y salva, sabe que a medida que pasa el tiempo, el resultado más probable será descubrir su cadáver después de un asesinato violento. Las pautas normales cuando un secuestro o desaparición se alargan. No obstante, Holly no tiene idea de lo cerca que está de la verdad. Aquí está genial como King cuenta lo ocurrido con Bonnie como otra víctima más de Rodney y Emily, aunque ya hemos hecho un viaje al pasado con un par de otros secuestros cometidos por ellos. Pero a través de la experiencia de Bonnie, nos damos cuenta como realmente estos dos se las gastan y el objetivo real de sus actos, delito contra la libertad de las personas. Por supuesto, no lo revelaré aquí nada más, pero créanme cuando digo que es inesperado y horrible de una manera que sólo Stephen King podría concebir. Todo lo que diré es que Holly tendrá la oportunidad de experimentar lo que Bonnie y todas las demás víctimas vivieron. Si puede escapar con vida, tendrá una gran historia que contar. Pero lo va a pasar muy mal.

A pesar de la ausencia de elementos sobrenaturales, Holly es un thriller pero también una novela terror psicológico como hace mucho que no leía. No sé por qué me trasladaba a veces a la genial American Psycho, de Bret Easton Ellis. Los lectores más sensibles se encogerán de terror en ciertos momentos y animarán (¿en voz alta?) a que Holly siga adelante.

King nos presenta otro clásico viaje aterrador justo a tiempo para leer cuando se acerca la temporada más aterradora del año. Friends, uno de los grandes placeres de la vida, es tener nueva novela de Stephen King para leer en Halloween.