Reseña: Spiderman. Negocios Familiares, de Mark Waid, Robinson, Dell’Otto y Dell’Edera

Muy venido arriba últimamente con el arácnido quizás por haber disfrutado mucho de Mudanza, decidí meterme más arañas en vena y me puse con Negocios Familiares, aprovechando que Panini Cómics lo recopila en su maravillosa colección Must-Have. Un arco que no había leído y que curiosamente tenía más trepamuros y más Kingpin como en el volumen antes mencionado. Así que parecía casi lógico que tenía que ponerme con él, ya que hablamos encima de un Original Graphic Novels, es decir, un postre de cuchara y atracón.

Un viaje cinematográfico salvaje que envía a Peter Parker a una aventura por todo el mundo al más puro estilo James Bond. Los secretos familiares, los tesoros enterrados y los dispositivos mortales significan peligro para Spidey y para bien o para mal. Y Kingpin está involucrado. Y Mark Waid dándolo todo. Seré sincero. No es una trama extraordinaria, no es fenomenal, lo que quiero decir es que esta historia no sacudirá tu mundo con su historia increíblemente loca. Pero. Creo que Waid tiene una comprensión perfecta de la voz y la personalidad de Peter Parker, y tanto es así que coge lo que parece ser una historia bastante simple, en principio, y la convierte en algo muy agradable de leer. Nada especial, pero hace su trabajo. Peter es contactado por una tal Teresa que dice ser su hermana. También dice que sus padres eran de la CIA y que alguien va a por ellos dos. Entonces, ella, descubre quién es Peter en realidad. Y le comunica que es cierto, alguien ha puesto a Spiderman en el punto de mira, y la única persona que puede salvarle es… ¿la hermana de Peter?

Y Kingpin en la sombra. Una historia con giros y traiciones inesperadas de las que se suelen ver bastante en las pelis de espías. Una lectura rápida y divertida es ver a Kingpin ir contra ellos. Siempre mola. Además de ser una historia que presenta a Teresa, quien jugará un papel importante en la obra de Zdarksy y luego en la carrera de Spencer posteriormente.

Negocios Familiares también fue la primera novela gráfica del Hombre Araña en décadas. Pero ahora os voy a decir lo que prima en este cómic. EL ARTE. El tremendo dibujo de Gabriele Dell’Otto que hizo un trabajo increíble con las ilustraciones. Parece una especie de pintura de acuarela, pero se siente nítida. No esperaba ver escenas tan ricas en matices y detalles. Cada página que pasaba ante mis ojos…, son un tesoro. Un primer plano aquí, un toque de color saturado allá, mucha acción cinética, sentido intuitivo de dónde colocar el enfoque para obtener el máximo efecto… Magníficos paisajes de Dell’Otto y Dell’Edera.

Otra virtud (o defecto) es que esta es una historia bastante corta, así que si estás buscando un rapidito, esta sería una opción. Pero como te encante demasiado, estarás en un aprieto… a no ser que decidas irte a la librería a pillar más Spiderman. Waid le escribe a Peter como si hubieran pasado demasiados años alejado de él. Se percibe el empuje de querer hacerlo bien. Pero a Waid le diría que nunca bebas cerveza con el estómago vacío. No si después vas a picar verduritas.