Reseña: Frankenstein. Nuevo Mundo, de Mignola, Sniegoski, Golden y VVAA

Diablos, me encanta que el monstruo de Frankenstein se amplíe como personaje y pensé en intentarlo alguna vez. ¿Salió algo bueno? El tiempo lo dirá. Ahí lo tengo en un cajón. Sin embargo, en el proceso de lectura interminable en el que llevo embarcado desde que tengo uso de razón, tengo que rendirme a cuando lo intenta alguien que lo hace tan bien y aplaudo sin rencores… (sin rencores, jaja).

El Mignolaverso tiene mucho potencial en casi, que digo casi, en todo lo que se publica. Grandes autores empujando del mismo carro cuyas riendas lleva el maestro creador Mike Mignola.

La historia de Murk. Hay mucho aquí que desempaquetar para un comienzo que se preveía monumental. Al final de Hellboy, todo terminaba en lo que parecía ser un mundo nuevo. Un punto y a parte. Mientras que el pasado quedó enterrado profundamente, ahora parece inevitable que las existencias se mezclan. A medida que surja un nuevo mal, los héroes se levantarán para luchar contra él. Esto hay que tenerlo claro. Pues no me di cuenta de lo confundido que me dejó el final de la saga Hellboy hasta que esta historia (¡Sí, este cómic!) me mostró las consecuencias, dejando en claro cómo se desarrollaron los diferentes eventos de Ragna Rok para crear la nueva tierra, dándome una apreciación mejorada de lo que había ocurrido.

El mundo es tan extraño y maravilloso…

Nos vamos a la Tierra Hueca en la que la humanidad sobrevivió tras el Ragna Rok, y donde la precoz Lilja está recibiendo visiones de una nueva oscuridad que aflora en la superficie. Lilja es esa chica que desafía a los ancianos y despierta al eterno oráculo, antaño conocido como Frankenstein, para investigar las advertencias y quizás explorar el nuevo mundo de arriba. Frankenstein: Nuevo Mundo es la historia que parece una continuación de Hell on Earth pero no lo es. Nos lleva a un tiempo más posterior. Lo que significa que la Tierra ya fue destruida hace mucho tiempo y una nueva civilización de monstruos se pasea por el exterior como si les perteneciera. Ahora, un puñado de supervivientes humanos, además de Frankenstein, piensan asomar la cabeza.

Hablando en plata, seguir a Mignola es difícil y para ciertos comiqueros jóvenes, caro. Pero puede ser el autor del noveno arte al que más merezca la pena seguir en todo en lo que ande metido, en todo lo que aparezca su nombre, todos y cada uno de los títulos del Mignolaverso. Empezando por Hellboy, la A.I.D.P., luego Infierno en la Tierra y los derivados como Abe Sapien, Rasputin… Iros a la web de Norma Editorial y fliparéis con la cantidad de títulos que promueven como nadie la buena fantasía oscura. Siento vacilaros diciendo que hasta el momento he leído todo-todito-todo lo que se ha publicado excepto el último integral de A.I.D.P. que se ha publicado este mes. Por lo que creo que tengo criterio suficiente para recomendar con el corazón estas maravillas que llegan cada cierto tiempo del maestro.

Asomad la cabeza.