Reseña: Thanos Vence, de Donny Cates y Geoff Shaw

Fue no hace mucho (de hecho ayer) cuando disfruté de una obra en la que participaba Donny Cates. Fue Amanecer de otoño, una obra tan diferente como original con el Doctor Extraño como protagonista (https://www.cronicasliterarias.es/?p=15782). Y quería más. Y no me costó mucho encontrar que este mismo mes Panini Cómics publicaba en su genial colección Must-Have, Thanos Vence, un tomito la mar de interesante (soy fan acérrimo de cualquier historia donde salga el Titán loco), un volumen que recoge cuatro numeritos y un anual, un mini-arco que se dio dentro de la cabecera del perilla morada.

No hay duda de que un villano tan complejo y lleno de matices como Thanos merece su propia serie en solitario. Pero con el escritor Jeff Lemire y los artistas Mike Deodato y German Peralta contando una historia muy completa a lo largo de sus 12 números, es suficiente preguntarse si Marvel ganará algo manteniendo la serie en Marvel Legacy. Afortunadamente, Thanos #13 (donde Thanos vence) sirve como un rotundo «Sí». En todo caso, esta serie parece estar en ascenso gracias al nuevo equipo creativo. Thanos #13 marca la segunda vez en tantas semanas que el escritor Donny Cates toma las riendas de un título destacado de Marvel. Y una vez más logra ese complicado equilibrio entre honrar el tono del equipo creativo anterior y aun así crear algo que parece nuevo y original. Ciertamente no está de más que le acompañe el co-creador de God Country, Geoff Shaw, para este cómic (al leer esa serie, fue bastante obvio que Cates y Shaw nacieron para trabajar en el lado cósmico del Universo Marvel.

La mayor similitud entre el trabajo de Cates y el de Lemire es que ambos muestran una inclinación por escribir narraciones grandiosas. La diferencia fundamental en el enfoque de Cates hacia la serie es que está explorando a Thanos en ascenso. Lemire derribó al Titán Loco en el transcurso de doce números, y solo lo devolvió a su máxima potencia al final. Cates se basa en eso, retratando a Thanos como un villano cuyo mismo nombre persigue a los seres más poderosos del universo.

La magnífica obra de arte de Shaw eleva inmediatamente la serie a un nuevo nivel. Crea una versión descomunal e imponente de Thanos y una visión muy surrealista, incluso psicodélica, del Universo Marvel. La bulliciosa sensación de energía de Shaw y los ángulos dinámicos de la cámara son una gran ayuda para la serie, al igual que los ricos colores de Antonio Fabela.

¿Veredicto? Mientras que Thanos es para mí una adición eterna dentro de Marvel, verlo con una trama dentro de los Must-Have solo me hace pensar en que necesitamos más… porque las hay. Cates y Shaw demuestran una vez más que son un equipo creativo con talento.