Reseña: Soy su Silencio, de Jordi Lafebre

Me gustó de este álbum que Jordi LaFebre tuvo la inteligencia de cambiar completamente de registro tras su exitoso Los buenos veranos (https://www.cronicasliterarias.es/?p=13783). Aquí no hay una historia familiar humorística sino un thriller, pero el autor mantiene una marca registrada: ¡Sus personajes! Siguen siendo igual de entrañables y siguen ocultando sus defectos, sus dudas, su fragilidad detrás de una fachada informal. Me encanta este tipo de personajes y creo que Jordi Lafebre los domina a la perfección. Es decir, uno de los más potentes puntos del mundo del cómic como son los personajes, los maneja de maravilla. Pero además, este thriller, que lo es sin serlo, está muy bien hecho. Es ciertamente muy clásico con este personaje central que nos contará su historia (aquí a través de sesiones con un psicólogo) y esta herencia en torno a la cual se desgarra una familia. Una historia apasionante porque con cada página, con cada viñeta, sientes que quieres saber todo dato, hasta la última palabra de lo ocurrido en el caso que se nos presenta.

Como sabéis Jordi Lafebre, autor relevante del catálogo del cómic europeo y nacional, comenzó trabajando, nada más y nada menos, que con Zidrou y luego saltó a la autoría completa con Carta blanca (https://www.cronicasliterarias.es/?p=4955), comicazo con el que adquirió un enorme éxito tanto de crítica como de público. Se puede decir que Soy su silencio es su segundo proyecto en solitario y se ha editado en castellano y catalán en nuestro país de la mano de Norma Editorial. Pero digo más. Este pasado Angouleme 2024, esta obra que hoy os reseño, ganó el prestigioso premio que dan las librerías francesas.

¿Y qué tenemos? Pues un escenario clásico, una historia de herencia en una familia rica con un asesinato que nos sumerge en un thriller lleno de sorpresas y suspense. Aunque la originalidad de este cómic es su heroína. Ejerce la profesión de psiquiatra y sigue o se somete a una sesión con uno de sus colegas para determinar si puede continuar su carrera. Esta sesión nos presenta a una heroína divertida, alegre, despreocupada pero belicosa y valiente que asume naturalmente el papel de detective. Bajo su hechizo, esta investigación brinda un agradable momento de lectura. Como os decía, Lafebre sabe cómo dar vida a sus personajes con sus pequeños defectos a menudo divertidos. Un verdadero thriller, con asesinatos e investigaciones, con Barcelona como terreno de juego. Una joven hablando con su terapeuta, la historia alterna secuencias en la oficina y otras que se desarrollan en el lugar de la acción. Esta narración inteligente nos permite aprender mucho sobre nuestra heroína mientras avanzamos en la trama. Y hay mucho que decir sobre su personalidad. Porque es bipolar y escucha voces…

Para el dibujo, me encantó el símbolo sobre las cabezas de los personajes para comprender instantáneamente sus sentimientos. Y es que en Soy su silencio, una vez más, Jordi Lafebre demuestra su talento para el noveno arte. Se reconoce su estilo dinámico y, como siempre, sus personajes expresivos son un acierto. Este señor seduce con sus propuestas en un ámbito en el que realmente no esperas, logrando conservar sus principales cualidades (dibujo cuidado y personajes entrañables). Ah, y la conclusión es implacable y muy humana.

Creo que esta obra merece algún premio más.