Reseña: Los Buenos Veranos (Edición Integral), de Jordi Lafebre y Zidrou

Un integral de los buenos es lo que de vez en cuando se marca Norma Editorial. Al igual que hicieran con aquella maravilla que fue el integral de Blacksad (https://www.normaeditorial.com/ficha/comic-europeo/blacksad/blacksad/blacksad-integral-ed-en-castellano), más cómic europeo del bueno. Aunque es cierto que de vez en cuando también lo hacen con cómic americano, esta vez vuelven a la carga con una chulada de tomo que recopila los geniales álbumes de Los Buenos Veranos, de Jordi Lafebre y Zidrou.

¿Existe mejor cómic a recomendar para disfrutar leyendo este verano? Había leído algún que otro álbum de Los Buenos Veranos (Beaux Etes) como para decirles que cada vez tuve una excelente lectura en compañía de esta familia belga, los Faldérault, que regularmente se van de vacaciones (una historia completa por álbum). Pero sabía (conociendo ya un poco a Norma Editorial y la época de tipos de publicaciones en la que andamos) que de esta joyita se haría integral. Y quería esperarme a tenerlo así porque es una obra de la que querrás tenerlo todo. Aquí no hay dramas morbosos ni aventuras bizarras, se invita a los lectores a seguir instalados en un sillón relax, silla de playa o hamaca de las largas, mientras se toma un buen refresco o “aliñado” de época estival. Todo para adentrarte en las desventuras y salidas al lugar de vacaciones, descubrir cómo viven los Faldérault, sus días fuera, su vuelta a casa, en diferentes momentos de su vida. Y se podría pensar que son historias monótonas, que serán siempre lo mismo, pero no. Porque los autores han sabido presentarnos historias suficientemente variadas en cada título. Cada una de ellas, llena de anécdotas muchas veces simpáticas, a veces terrenales, nunca vulgares.

Las historias son sencillas. Faldérault deciden salir a la carretera todos los veranos a bordo de su 4L que les llevará a un camino sembrado de cosas buenas y menos buenas pero un camino que simplemente conduce a la felicidad. Ya sea una granja, un camping en Ardèche, un hotel en Saint-Étienne o una cabaña… aventuras a espuertas. Entre bromas, rituales y contratiempos, nunca dejarán que nada le impida disfrutar de su merecido descanso. Y no solo son momentos dulces, habrá de todo, como lo hay en cualquier vida en familia. ¿Lo peor? (Si es que eso es malo) La nostalgia está muy presente y en ciertos momentos, una lagrimita puede querer asomarse a vuestros ojos, sobre todo, si vivisteis vacaciones intensas con familiares que ya no están…

El dibujo de Jordi Lafebre nos deleitará y calentará nuestro corazón. ¿El dibujo de Jordi Lafebre? Simplemente lo adoro. Sabe hacer entrañables y expresivos a sus personajes sin caer en la caricatura pura y dura. Sus diferentes protagonistas son muy fácilmente identificables a primera vista, permanece constantemente muy legible. El diseño es agradable porque es lo suficientemente aireado. El colorido es agradable con el uso de tonos pastel… ¡Muy buen trabajo! Y además, no podemos negar que Zidrou es un excelente dialogista con su uso de deliciosos juegos de palabras, comentarios infantiles de una ingenuidad y precisión que al menos te sacarán una sonrisa. Vas a pensar esto seguramente cuando empieces a leer alguna de las historias: “Seguro que me lo paso muy bien leyéndolo”. Eso si, insisto, vas a recordar con nostalgia vacaciones pasadas y vas a esperar y coger con ganas las próximas.

Joyita para este verano de 2023.