Reseña: Batman. Alegría, de Chip Zdarsky, Eddy Barrows y VVAA

Podríamos debatir todo el día (y la noche) sobre la necesidad de otra aventura del “murciélagos” en DC Comics. Sobre si nos da vida lectora o no leer y degustar una nueva historia -con nuevos autores- del Caballero Oscuro. Uno que me conozco diría: “Siempre se trata de dinero”. Pero yo, que trabajo más lo creativo, me limito a: ¡Batman trae la cashunda! Un comentario que hacía otro colega mío cada vez que quería recomendar un cómic del orejas picudas. Entonces, yo, a ustedes, sinceramente, les diría, no, no necesitamos un nuevo cómic de Batman a cada momento. Pero entonces mis ojos recorren la portada, se dirigen a la zona donde se indica la autoría y… ¡Necesito un cómic de Batman escrito por Chip Zdarsky! Y aquí está, y aquí se resume todo el párrafo. Batman: Alegría (Batman: Urban Legends #1-#6 USA), un detective de Zdarsky que encima viene acompañado de algunos amigos para dicha antología.

Chip Zdarsky y Eddy Barrows hacen antes que nada un opening con una historia de Capucha Roja que muestra por qué amo la escritura de Chip. Al igual que lo que hizo con Daredevil en Marvel, no hay tontás a nivel de superficie, incluso presentando una trama que trata en gran medida de historias pasadas. Mientras que en el presente, Jason Todd está investigando una nueva droga denominada “lágrimas alegres” que está llegando a las calles de Gotham, también vemos flashbacks del joven Jason tratando de convertirse en Robin y más allá. Sí, la historia trata sobre la muerte de Jason a manos del Joker, pero creo que a los fans de Red Hood les gustará porque se centra en las emociones de Jason y Bruce. Zdarsky configura esto para mostrarnos el corazón de Jason y la ira intrínseca que todavía tiene dentro. Y ya estamos enganchados.

Stephanie Phillips y Laura Braga brindan después a los lectores una actualización sobre la relación Harley/Ivy, y aunque espero que veamos más de esto en su libro en solitario que ECC publicará en los próximos meses, con toda la locura con Ivy desde Heroes in Crisis, es bueno darles a las chicas un tiempo juntas. Ahora, el cínico en mí, se preocupa del por qué Ivy está llegando a Infinite Frontier como villana directa. Esta historia es un servicio de fans para fans de Harley/Ivy. Y se lo merecen después de la montaña rusa de emociones de los últimos años. A continuación, tenemos una historia de Outsiders, de Brandon Thomas y Max Dunbar que quería que me gustara pero no me llegó a gustar tanto como esperaba. En ciertos momentos es inconexa, aunque tiene algunas escenas geniales para que Katana y Relámpago Negro se abran camino.

La historia final es una historia de Grifter, de Matthew Rosenberg y Ryan Benjamin, y podría ser mi favorita. Me encantó la referencia al Grifter de Rosenberg en Future State. Denme un excelente trabajo de personajes, y estoy dentro. Y Rosenberg lo hace. Leí por ahí que se saltaron las referencias al Grifter más cercano porque no sabían o no les importaba el personaje en realidad. Pero por favor… Vais a ver como Rosenberg conoce y se preocupa por el personaje lo suficiente como para hacerlo atractivo para el que lo conoce y para el que no. Muy divertido y lleno de acción.

ECC Ediciones presenta la recopilación Alegría, una de las sagas más aclamadas de la serie Leyendas Urbanas.

Muy disfrutable.