Reseña: Capitán América. El New Deal, de John Cassaday y John Ney Rieber

Mucha curiosidad tenía por leer el arco denominado The New Ideal. Me dijeron que aparte de lo atractivo del argumento, era una historia potente porque tenemos dentro de ella al dibujante John Cassaday dándolo todo, del mismo modo que hizo cuando trató los X-Men con Joss Whedon, hecho que lo convirtió en una súper estrella, por cierto. Por otro lado, tengo que adelantar que la aparecida aquí no es para nada mi representación favorita del Capi tras el 11-S. Ese honor pertenece a Mark Millar y Bryan Hitch en Ultimates. Pero este título, sin duda, tendría el segundo puesto en ese supuesto honor. Pues si no me equivoco, esta es la primera aparición del sutil rediseño de John Cassday de la túnica de cota de malla del Capi. La tela o el material del traje es menos tela y más un material compuesto -dispuesto- en un diseño de cota de malla. Eso es significativo en sí mismo, ya que la apariencia se convirtió en la imagen principal del Capitán América durante la siguiente década.

¿La historia? Cassaday llevó esta historia sobre sus hombros y demostró que su arte no sería lo único chulo de un título suyo. Habría “una historia”. De la que tengo que decir que en primer orden me afectó bastante porque es una trama que no puede interesar para nada a un no-estadounidense. Pero yo que estoy entre dos aguas, sí que me enganché por lo del tono patriótico que a muchos de por aquí puede excluir como lector. Historia que cuenta que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Capitán América debe afrontar los peligros de un mundo que ha cambiado para siempre. Esto fue bastante bueno. Porque a partir de este atentado que impactó al mundo, teníamos un momento roto en las tramas de muchos superhéroes que trasladadan muchos lo que era la vida real al formato viñeta. Por eso El New Deal empieza justo después de la caída de las Torres Gemelas. Para luego entras en la verdadera carne de la historia del terrorismo y convertirse en lo que es probablemente uno de los más patrióticos cómics que captura muy bien lo que es y representa el Capi.

Sobre cómo el odio genera miedo, lo que hace que las personas hagan cosas horribles. Steve Rogers tendrá que tomar decisiones radicales sobre quién es realmente y qué representa.bles.

Esta es una muy buena lectura. Esto se debe principalmente a que el arte de John Cassaday se ve increíble (mucho mejor que su trabajo reciente en Uncanny Avengers). Me gusta que Rieber no sobrellene las páginas con cuadros de subtítulos y globos de palabras, por lo que no está encubriendo el arte de Cassaday. En cambio, la historia está casi impulsada por el arte y todas las palabras son secundarias.

No sé porqué esta obra me recordó bastante a Invencible Iron Man: Las Cinco Pesadillas, de Matt Fraction (https://www.panini.es/shp_esp_es/marvel-must-have-el-invencible-iron-man-las-cinco-pesadillas-smust069-es01.html). Quizás ustedes si podáis ver el por qué.