Reseña: Viuda Negra. Witsi Witsi Araña, de Grayson, Rucka, Jones, Hampton y Kordey

Una de las oleadas más esperadas antes de que tuviéramos que confinarnos, venía provocada por el personaje de Natasha Romanoff; miembro potente de Los Vengadores desde su alzamiento en las primeras películas. Gracias a que la calma (o la alegría de volver a ser lo que fuimos) regresa, Panini Cómics retorna al personaje publicando sus mejores aventuras en formato cómic, aquellas de las que una vez gozó la espía soviética que desertó y se marchó a Occidente para convertirse en superheroína y vengadora.

Marvel Knights fue un sello fundado a finales de los 90s que permitía a los creadores tomar los personajes más oscuros de Marvel e involucrarlos en historias más afiladas y adultas. Viuda Negra recibió tres títulos, una especie de trilogía ordenada donde Greg Rucka e Igor Kordey demostraron que se podía sacar bastante de la reparte-patadas-voladoras rusa. Las tres miniseries (Black Widow #1-3 (1999), Black Widow #1-3 (2001) y Black Widow: Pale Little Spider #1-3 (2002)) reposicionaron a Viuda Negra nuevamente en el candelero y ahora Panini Cómics nos trae todo-todito-todo en un sólo volumen para todo aquel que desee acercarse a la verdadera figura de Natasha Romanov.

Donde una sorpresa le espera al principio a Natasha al ver que es reemplazada por una nueva chica-modelo llamada Yelena Belova. Rusia ha continuado el entrenamiento y la tecnología que originalmente dieron como resultado a la designación de Natasha como primera espía en potencia rusa, y ahora obviamente Natasha ya no sirve a la patria, así que un nuevo juego comienza. Un juego de acción efectivo que deliberadamente infunde confusión de identidad entre ambas Viudas Negras. Un thriller de espías que comienza, tal vez para nunca parar y con un potencial de suspense e intriga como en pocos thrillers he visto. Dos miniseries de Marvel Knights para el personaje que con el tiempo se recopilaron y pasaron a denominarse saga de Witsi Witsi Araña (Black Widow: The Itsy-Bitsy Spider).

Pálida Arañita (Pale Little Spider) es la tercera miniserie que se incluye en este tomo recopilatorio. Y para mí, donde confluye todo. Greg Rucka nos lleva de vuelta a los primeros días de la carrera de Yelena, cuando dicha alumna fue conducida a su primera misión. Nada más y nada menos que investigar a la persona que la acogió cuando quedó huérfana y la ha apoyado y alentado desde entonces. Pero que ahora aparentemente se revela como filtrador de secretos rusos después haber sido encontrado muerto en un club sexual. Una historia muy oscura que muestra el deseo reprimido en el corazón de muchos, presenta un alto contenido para adultos y que asusta por la cantidad de sorpresas que aporta. Una mirada inusualmente franca a los apetitos sexuales o a un sórdido revolcón en la depravación. Rucka comentando sobre el fetichismo de los disfraces, y otras visicitudes… Un escenario creíble y brutal como pocas veces Marvel muestra.

El dibujo en cada miniserie es diferente. Jones tiene un estilo de acción de superhéroe refinado, respaldado de una historia interesante, aunque objeta a ambas Viudas Negras, deleitándose en sus trajes brillantes y ajustados. La sección central de Scott Hampton es muy diferente, por ejemplo, hace un ejercicio de narración dispersa con un curioso uso de fondos blancos brillantes. Y los métodos de Kordey difieren nuevamente, con ubicaciones y fondos muy detallados, donde observamos a los personajes desde una distancia mayor. Tres historias que ya en el pasado eran bastante recomendables de leer cada una por su lado, y que ahora, en un solo volumen y en tapa dura, se vuelven imprecindibles con la calidad que le precede a los Tomos Únicos de Héroes Marvel. Un compendio de tramas desafiantes donde Greg Rucka demuestra su sofisticación y don para la novela negra así como las técnicas de espionaje en formato viñeta.

Guionistas que se basaron posteriormente en este trabajo, rara vez lo han mejorado.