Reseña: Hay Algo en el Sótano
Dentro del buen género creativo y, sobre todo, en el maravilloso mundo literario del género de terror, es curioso como tan sólo la búsqueda de un calcetín puede abrir puertas a nuevos mundos terroríficos, fantásticos y espeluznantes, y eso es lo que ocurre concretamente en la nueva novela gráfica de Ben Hatke, el autor superventas del New York Times, que ahora publica esta novelita gráfica que he disfrutado mogollón gracias a la publicación en nuestro país por parte de Norma Editorial. ¿Una novela gráfica para jóvenes lectores? Tranqui, tranqui… que esto se disfruta bastante y da igual la edad que tengas.
Vamos con Milo. Un niño que descubre un portal a un mundo secreto en su sótano. Milo es un peque de pelo moreno que debe recuperar uno de los calcetines de sus hermanos del lavadero del sótano. No obstante, una rata se lo arrebata antes de que Milo pueda alcanzarlo. Entonces encuentra el coraje para perseguir a la rata y ahí es entonces cuando descubre cámaras secretas que conducen a un mundo fantástico habitado por seres aberrantes tales como: una calavera flotante, una sensible criatura tuerta con tentáculos, un ejército de hongos e incluso un fantasma. Todos y cada uno de ellos son pruebas por las que pasar para poder encontrar el calcetín y volver a casa. Pero…, ¿ese es el único objetivo? Entonces, ¿qué es eso que ahí al final?
Volver a casa.
Hatke da lo mejor de sí en este libro que fusiona fantasía y realidad, armonizando hábilmente verdes y marrones turbios con azules y morados fríos para crear una atmósfera inquietante y maravillosa en este genial tomo que se devora en un suspiro y que he podido disfrutar mucho en un segunda lectura junto a mi peque. Sus dibujos, su dominio de la luz es impresionante, con una pequeña linterna que Milo lleva, es capaz de mostrar viñetas donde se brinda el calor e incluso esa luz que denota seguridad mientras el niño se adentra en pasajes subterráneos muy lúgubres. Estamos ante un relato escueto y aterrador donde Hatke utiliza la ilustración para tejer una historia de amistad y valentía.
Una compra recomendada para colecciones de novelas gráficas chulas y para historias a disfrutar en familia en noches de Halloween como la que se avecina.