Reseña: Shock SuspenStories Vol.2, de VVAA

La publicación en español de un segundo volumen de Shock Suspenstories solo significa, para los que amamos el género de Terror en todas sus facetas, que volvemos a tener carne en el menú. Carne de la buena, a la brasa, sangre, misterios, asesinatos inesperados y seres idos de olla, la mayoría humanos en serios apuros. Situaciones de apuro y tensión que no son otra cosa que un buen motor para que una historia de Terror funcione a las mil maravillas (tal como se hace ver en esta misma portada). Desde noviembre del pasado año no teníamos noticias de los geniales volúmenes que Diábolo Ediciones estaba trayendo a librerías. Y ya tocaba. Ya tenemos no sólo este segundo Shock Suspenstories, también el primero de The Haunt of Fear (https://www.diaboloediciones.com/the-haunt-of-fear-volumen-1-edicion-en-castellano-1-de-4/), que ando loco por catar. Porque Diábolo Ediciones fue consciente en su momento de lo que nos gustaba a los amantes del Terror en todos sus formatos, de lo que muchos estábamos ansiosos por tener en buenas ediciones, y propuso varios «rescates» de las mejores historias recopiladas por Al Feldstein. Por eso ha vuelto a la carga con el segundo volumen de Shock y con algunas de las historias más recordadas de la colección como son El juego de octubre, ¡Carroña!, ¡El pequeño asesino!, ¡La cita!, ¡La última carcajada!, joyitas ubicadas dentro la genial compañía que fue EC Comics.

Este segundo hermoso volumen reimprime los números #7 al #12, con veinticuatro historias en total escritas por un elenco estelar que incluye a Bill Gaines, Al Feldstein, Wally Wood, Joe Orlando, Reed Crandall, Al Williamson y Jack Kamen, George Evans, John Severin, Bill Elder, Jack Davis, Johnny Craig y Marie Severin. Y es que siempre es un placer para mí leer una de estas ediciones recopiladas de la EC. Nunca dejo de sorprenderme el nivel de arte e historia de estos cómics clásicos donde la buena escritura y los finales sorpresa hacen que este hermoso arte sea aún más agradable. Recomendado por siempre. Ya deberíais saber que la EC es una de mis debilidades; nací, leí y escribí siempre con la idea de estas historias en la cabeza. Lo mamé y me encantan estas historias gráficas del EC Archive y las extrañé cuando dejaron de estar presentes en librerías. Por lo que leerlos ahora es un placer.

¿Y qué tengo que decir de este volumen? Pues que puede ser seguramente de los tres, el que contenga las historias más aterradoras, así como algunas circunstancias “divertidas”. Por eso agradezco muy mucho a Diábolo Ediciones este PASO ADELANTE que está dando en nuestro país. Si alguna vez te preguntaste porqué la EC recibió tanta crítica por sus cómics a mediados de los años 50, no tienes que ir más allá de este volumen de Shock Suspenstories. Las historias son espantosas, horror puro, cualquier cosa que se haya mostrado en la televisión en horario estelar durante décadas posteriores o en telediarios, ni se les acerca. ¿Exageración? Bueno, ver de lo que es capaz de hacer el ser humano siempre es motivo de asombro. Somos el ser más deleznable que ha pisado la tierra y en estas historias se cuenta mucha verdad aunque algunos no quieran aceptarlo. En este volumen, vemos a un soldado que regresa reprende a sus padres y a su pueblo por negarse a enterrar a su camarada fallecido (que es negro) en la parcela familiar en su pueblo rural predominantemente blanco. Un niño y sus padres cuentan la historia de su crecimiento a través de sus propias perspectivas y vemos cómo eso conduce al niño a la silla eléctrica. Un hombre sospecha que su esposa le engaña con su mejor amigo y planea su asesinato solo para descubrir que en realidad estaban escondiendo una fiesta sorpresa de aniversario de “Vas a ser papá».

Ufff… ¿no? Y estos son sólo algunos de los grandes cuentos incluidos en este otro/nuevo volumen magnífico que no deberíais perderos.