Reseña: Serial, de Terry Moore

Uno de los autores que más sigo a nivel cómic de Terror es Terry Moore. Me ha dado muy buenos momentos con sus obras. Es el creador de la popular serie Strangers in Paradise, Echo y Motor Girl, y es uno de los principales ejemplos de guionista-dibujante estadounidense de cómic independiente de alta calidad. Un ejemplo claro de “yo me lo guiso y yo me lo como”. Pero insisto. Con una enorme calidad y originalidad en sus obras. Por eso ya cuenta con Premios Eisner y un premiazo ganado a la Mejor Nueva Serie en los Premios Harvey con su maravillosa Rachel Rising.

Un autor a seguir, sin duda. Por eso se me pusieron los ojos como platos cuando vi que Norma Editorial traía Serial a nuestro país. Es decir, el regreso de uno de los personajes más memorables de Rachel Rising teniendo su off-topic, donde Terry Moore demuestra una vez más que es un maestro de la narración visual. Y por que la creación de Moore, la asesina en serie pre-adolescente Zoe, ha sido una absoluta alegría espeluznante en la mayoría de las cosas que he leído últimamente.

Dicho esto, no hay nada que temer aquí si eres un lector nuevo. No hay ninguna sensación inminente de perderse nada anterior en Serial. Y no se puede negar el hecho de que este cómic es, sin duda, una historia madura, gráfica y extremadamente delicada tanto con su contenido como con sus temas, ¡así que cuidado! Terry Moore maneja esto excepcionalmente bien con una premisa del gato y el ratón y da paso a giros en la trama y revelaciones que crean un gran ritmo e incluso algunos momentos bastante emotivo. Y sí, puede que tenga pocos diálogos en algunas partes, pero esto no es necesariamente malo y solo sirve para demostrar lo bueno que es Moore al contar una historia visual con ilustraciones extravagantes pero excepcionales, lo que le viene siempre de maravilla al glorioso género de Terror.

Serial cuenta como una asesina en serie mata a su amiga y Zoe jura encontrarla antes que la policía y vengarse de forma muy sangrienta. ¿Lo que haríamos todos, no? Pero la asesina resulta ser muy inteligente y logra eludir a Zoe mientras va dejando rastro de muertos y pocas pistas en el camino. Pero con sus habilidades únicas, Zoe irá ganando terreno en su persecución de una de las depredadoras más letales que la especie humana ha creado…

El trabajo artístico de Terry Moore es genial como siempre y la trama está llena de escenas moralmente grises como «¿Por qué matar a gente objetivamente mala está mal?». Y la trama funciona.

En definitiva, una lectura perfecta para mí. ¡Todo está en su punto, desde la caracterización espeluznante hasta la trama y las ilustraciones ingeniosamente pensadas! Serial es un cómic que no pude dejar de leer y lo recomiendo encarecidamente. Ahora. Una queja sí que tengo. Ediciones de este autor así totalmente recopiladas, por favor, se merecen una buen tomo en tapa dura y un tamaño mayor. El buen Terror siempre en el formato más disfrutable para los ojos, por favor. Debería ser una imposición.

Sólo pido eso.

J. J. Castillo nació una fría mañana de invierno en la que el murmullo del viento hizo temer al más valeroso. Enamorado de esa sensación, dedica su tiempo a escribir y leer historias que increpen el alma. En el ámbito de las letras ha ganado premios y ha colaborado con cantidad de editoriales especializadas en los tres grandes géneros.