Reseña: El Primer Dumas
Cuentan que, antes de Alexandre Dumas hijo, antes de Alexandre Dumas padre, estuvo el abuelo Dumas: el primer General negro de la historia francesa, o mejor dicho, un mulato mestizo o afrocaribeño que nacido esclavo en Puerto Príncipe, no estaba destinado a tan solo una vida de soldado. Es más, criado por su madre en el apacible Caribe, fue arrebatado de ella por su propio padre, Monsieur de la Pailleterie, un noble blanco y al traer a su hijo liberado de vuelta a París, le proporcionó la educación acorde con su posición.
Alexandre fue un crío que creció en la alta sociedad hasta el día en que su camino se cruzó con el del Caballero de Saint-George. Mestizo como él, este instructor de esgrima se convirtió en su mentor y al alistarse en el ejército, Alexandre decidió primero renunciar a su apellido y comenzó como soldado raso; no sería fácil, pero mediante su destreza militar y su genio estratégico, ascendió de rango uno a uno y gradualmente se hizo un nombre. Un nombre que marcó la historia y al cual Napoleón
Bonaparte hizo todos los intentos por borrar a este héroe de la memoria colectiva tras un altercado que tuvieron.
Esta genial novela gráfica en formato álbum que ha publicado Norma Editorial en nuestro país trae de vuelta la historia del General Dumas y su historia y sus hazañas vuelven a ser contadas. Este es el objetivo que tiene esta genial historia gráfica que he disfrutado como pocos cómics últimamente. Dos grandes autores de nuestro país como son Salva Rubio y Rubén Del Rincón rinden homenaje a un héroe olvidado de la historia, quien fue sobre todo un gran General que participó en numerosas campañas militares: oficial de la Revolución, luchó en la Guerra de la Vendée, la Campaña de Italia y la Campaña de Egipto junto a Napoleón Bonaparte. Su hijo Alejandro (el famoso novelista), tenía apenas cuatro años cuando murió; por lo tanto, lo conoció poco, pero lo citaba a menudo en sus obras.

Una historia bien narrada en off. Un guion que tiene un ritmo fluido e ilustra un período tumultuoso, incorporando algunos elementos ficticios que enriquecen la trama y le dan profundidad. Gráficamente, es bastante bueno. La obra oscila entre el realismo y un estilo ligeramente acuarelado, sin duda, con algo de coloreado digital.
Una obra impactante y a la vez pulida.
Como anécdota se puede contar que, una estatua de dicho General fue erigida en el distrito 17 de París en 1913 pero fue destruida por el régimen de Vichy en 1943. Desde 2021, se habla de reconstruirla exactamente como estaba.