Reseña: The Hunger and the Dusk

La prestigiosa escritora ganadora de los premios Hugo y World Fantasy, G. Willow Wilson, y el artista estrella Chris Wildgoose, invitan a los lectores a experimentar un amor al borde de la extinción en su nueva obra de high-fantasy en formato cómic denominada The Hunger and the Dusk. Una historia donde ya desde el principio se sientan las bases de una invasión apocalíptica de seres ancestrales conocidos como los Vangol, los cuales, han expulsado a colonos humanos y orcos de sus hogares hacia nuevos territorios, creando dos diásporas como alternativa a la muerte.

Pero lo cuento mejor. En un mundo moribundo, solo quedan humanos y orcos, enemigos mortales que luchan por territorio y ventaja política. Pero cuando un grupo de temibles humanoides ancestrales llega desde el otro lado del mar, las dos civilizaciones en apuros se ven obligadas a formar una frágil alianza para proteger lo que han construido. Como muestra de su compromiso con la causa, y para alivio de su futura esposa, Faran Stoneback, el poderoso señor supremo orco, Troth Icemane, envía a su querida prima Tara, una joven sanadora de alto rango, a luchar junto al impetuoso comandante humano Callum Battlechild y su compañía de guerreros. Con una crisis inminente, el éxito de la alianza de esta improbable pareja y la supervivencia de sus pueblos dependerán de su capacidad para desaprender toda una vida de instintos antagónicos… Y, sobre todo, superar el dolor del desamor.

La high-fantasy o la fantasía medieval épica es un género que, en abstracto, parece ilimitado, pero en mi opinión, puede ser difícil de plasmar en formato cómic. Gran parte de la ambientación que rodea al género parece estar ligada a obras como El Señor de los Anillos, Dungeons & Dragons o World of Warcraft, por nombrar algunas. Pero quien puede negar que incluso estas tres piedras angulares del fantástico conocido a día de hoy no se complementan. Puede ser difícil lograr que una nueva serie de fantasía parezca novedosa o libre de las limitaciones de lo anterior, mas, con un talentoso equipo creativo, The Hunger and the Dusk, la nueva serie original de IDW que publica en nuestro país Yermo Ediciones, es la prueba de que se puede lograr. Orcos y humanos deben unirse para asegurar la supervivencia de ambas especies, y un guerrero orco busca a uno de los humanos más leales (y temerarios) que jamás haya conocido.

El guion de Wilson es una introducción concisa al mundo de Las Tierras Desaparecidas (The Vanishing Land), estableciendo rápidamente el orden y el desorden de las sociedades que lo habitan. Wilson, como autora de renombre, demuestra que puede canalizar la atmósfera épica y arrolladora de la high-fasntasy en sus narraciones. Estas están repletas de subtítulos líricos y poseen una atmósfera melancólica que parece estar en todas en líneas dejando sensaciones que me recuerdan mucho a la obra de Tolkien, salvando las distancias.

Un magnífico debut que no pierde tiempo en establecer su mundo y los personajes que lo habitan. El guion de Wilson hace que los personajes brillen en contraste con el mundo bien logrado que Wildgoose plasma en la página, ya que tanto la escritura como el arte equilibran la aventura con la emoción. Además, una historia que demuestra que la fantasía, el romance y la acción no son géneros mutuamente excluyentes.

J. J. Castillo nació una fría mañana de invierno en la que el murmullo del viento hizo temer al más valeroso. Enamorado de esa sensación, dedica su tiempo a escribir y leer historias que increpen el alma. En el ámbito de las letras ha ganado premios y ha colaborado con cantidad de editoriales especializadas en los tres grandes géneros.