Reseña: Las Espadas de Cristal, de Sylviane Corgiat y Laura Zuccheri

Las Espadas de Cristal es clásico. Pura Fantasía Heroica. Hacía tiempo que no encontraba algo tan puro en formato cómic. Con su joven heroína en busca de venganza tras la muerte de sus padres, un «maestro» que la acoge y enseña las técnicas de lucha con espadas, un cruel y lascivo mentiroso mandatario y una leyenda que anuncia una catástrofe que sólo podrá evitarse resolviendo un acertijo… Y, sin embargo, aunque la heroína y los diálogos me trasladan a una peli digna de los 80s, debo admitir que me dejé llevar por esta magnífica aventura.

Yermo Ediciones vuelve a lo grande y recién publica este poderoso tomo que recoge los cuatro álbumes de Las Espadas de Cristal (Les Epées de Verre), nueva obra de la BD, de la siempre interesante Sylviane Corgiat, que esta vez se une a Laura Zuccheri para sacar adelante una original historia que mezcla géneros muy conocidos, como fantasía y ciencia ficción post-apocalíptica.

En Las Espadas de Cristal la historia es interesante, bien contada, rítmica y, sobre todo, bellamente presentada. La técnica utilizada parece estar inspirada en la animación, con escenarios muy elaborados y detallados, y personajes con cierto aire a manga clásico. Una obra muy, pero que muy estética y llena de detalles. Y después de devorarla en apenas dos sentadas, tengo que decir que me gustó mucho el resultado. Lo encontré inteligente, lógico y sobre todo satisfactorio. Una gran serie que cierra en tan solo cuatro volúmenes, súper recomendada para los fans del género. Pero seamos sinceros, lo primero que llama la atención en Las Espadas de Cristal es el virtuosismo gráfico en su conjunto. Los diferentes ambientes creados son simplemente sublimes, llenos de detalles, cuyo cuidado y meticulosidad aportados a cada viñeta son muy destacables. Además de ser soberbio, el mundo de Las Espadas de Cristal es coherente, fascinante y, al mismo tiempo, muestra mucha creatividad, especialmente en lo que respecta a su

compendio de criaturas (que recuerda a la originalidad del bestiario de Leo en Los Mundos de Aldebarán). Desafortunadamente, para los lectores con bastante experiencia en el fantástico, el guión le puede parecer típico; una historia extremadamente clásica, incluso convencional, ya que incorpora todos los clichés de la fantasía, sin agregar nada nuevo. Y es normal. A estas alturas muchos de nosotros, ya hemos visto quizás demasiado. Pero yo, pese a todo, considero Las Espadas de Cristal muy disfrutable. Una trama que no aburre y que realmente lucha por sorprender y emocionar al lector, especialmente, a través de sus personajes, que con cada página, molan un poquito más.

La sinopsis cuenta como un día, una espada dotada de un extraño poder cae del cielo y se clava en la roca sagrada de una aldea. Cuando uno de los soldados del malvado tirano Orland intenta arrancarla, el poder de la espada lo convierte en cristal y solo una niña, Yama, es capaz de tocar aquella arma sin morir. Pero Orland decide aplacar su furia matando al padre de Yama y secuestrando a su madre para llevarla a su harén, por lo que la pequeña no tiene más remedio que huir y esperar al momento en que tenga la suficiente fuerza para arrancar la espada clavada en la roca y vengar a sus padres…

Una fantasía bien volcada hacia lo onírico. Que recupera aquí y allá elementos específicos que se engloban dentro del género, con idea de partida clásica (búsqueda de objetos, venganza, etc…), pero muy lejos de la fantasía brutal poblada de grandes guerreros musculosos, monstruos quiméricos, fuerzas del mal y magos súper poderosos. Sin embargo, criaturas, hay algunas, extrañas bestias y pequeñas que se relacionan con el maravilloso mundo de los seres feéricos, y eso me encantó. Además que la búsqueda de las cuatro espadas se hace interesante y está llena de giros y vueltas que se juntan en un todo al final. Y aunque no sorprende, se disfruta. Como, por ejemplo, el interesante enfrentamiento entre Orland y Yama y Miklos; una tragedia a lo Shakespeare, que condimenta el final.

Las Espadas de Cristal es un cuento de fantasía heroica, una novela corta de aventuras y una leyenda sobre el fin de un mundo en forma de apocalípsis climático. También la búsqueda de cuatro espadas que tienen el poder de salvar de todo mal a sus dueños. Todo, navegando entre fantásticas ilustraciones a cual más inspiradora. Para mí, una joyita.