Reseña: Historias del Multiverso Oscuro, de Scott Snyder, Tim Seeley, James Tynion IV y VVAA

El Multiverso Oscuro, un abismo sin fin de universos viles, en descomposición y deformados. Visitado una vez más por la mirada de Tempus Fuginaut, El Centinela Inmortal Vigilante entre Universos, que intenta una vez más encontrar esperanza para la crisis que se avecina en el lugar más desesperado de los mitos DC. ¿Qué puede salir mal? Bueno, en esta particular mirada al abismo, Tempus detecta un universo que tuvo su cambio de tono principal en el apogeo de los eventos de La Noche Más Oscura. Esta vez, Sinestro no pudo hacer uso de su anillo blanco y la esperanza se perdió en la lucha inicial… Diecinueve días después, quedan muy pocos en pie.

Llega uno de esos buenos tomos de ECC Ediciones en tapa dura. Historias del Multiverso Oscuro (Tales From The Dark Multiverse) de DC Comics, lo defino ya, así a bote pronto, como el tomo sobre utopias más recomendable del año. El que más. Y me arriesgo aún sabiendo que estamos en septiembre. Una pura inyección de esteroides. Una colección recopilada que reunía en edición original, nada más y nada menos, que Tales from the Dark Multiverse: Batman: Knightfall núm. 1, Tales from the Dark Multiverse: The Death of Superman núm. 1, Tales from the Dark Multiverse: Blackest Night núm. 1, Tales from the Dark Multiverse: Infinite Crisis núm. 1, Tales from the Dark Multiverse: Teen Titans: The Judas Contract núm.1 USA.

Ahí es nada. Con historias y dibujo de una hueste de los talentos más aclamados del mundo del cómic —entre los que se incluyen Scott Snyder, Tim Seeley, James Tynion IV, Javier Fernández, Brad Walker, Kyle Hotz, Aaron Lopresti, Tom Raney y muchos más—, Historias del Multiverso Oscuro recopila cinco números especiales ambientados en el reverso oscuro del Multiverso; como bien dice su sinopsis editorial. Y es que después de los eventos de Dark Nights: Metal, se abrió una puerta de entrada al Multiverso Oscuro. Ahora sus historias son reveladas. En este volumen podremos viajar a esos caminos infranqueables, mundos retorcidos y trágicos, donde Bruce Wayne nunca recuperó el manto del murciélago de Azrael, Lois Lane se convirtió en el Erradicador, etc, etc. Paranoias de las que gustan. Esos ¿What if…? que tanto molan leer de vez en cuando. Donde uno de esos pocos “afortunados” es el protagonista Lobo, donde incluso frente al olvido, tiene una recompensa por encontrar. Con la ayuda de Sinestro, el Lantern del Limbo, Lobo y su objetivo necesitan escapar de la Tierra. Mientras trata de no encontrarse con todas las formas de vida del universo oliendo sus ganas de… Una historia con un giro increíble que termina en un arco cómico e inesperado.

Y sinceramente, no me gustaría revelar mucho más. Las historias recopiladas en Historias del Multiverso Oscuro son bestias algo extrañas. Vienen de intervalos aleatorios entre Dark Nights: Metal y los eventos de Dark Nights: Death Metal, no reseñados aún por aquí. Pero lo intento aclarar. No es que Multiverso Oscuro estuviera completamente ausente de la DCU, como puede pasar, por ejemplo, con el arco El Batman Que Ríe, que anda corriendo por ahí infectando a inocentes… Si analizas el tomo fríamente (después de dos lecturas) como hice yo, verás que todos estos especiales tratan momentos clave, de personajes clave. Y algunas historias son tan buenas como oníricas, y provocan que no te importe volver a ver a algunos de estos personajes, tal vez en Death Metal, si todos estos procedimientos no llegaran nunca a estar relacionados con el producto de Scott Snyder. Y aunque los relatos que leeréis aquí, se pueden descartar fácilmente del sello actual de DC, Elseworlds (Otros Mundos), el hecho de que todos estos sean «oscuros», es decir, todos terminan inevitablemente en una tragedia horrible; sugiere una extraña fascinación distópica a otros futuros que son tan prometedores como singulares. Y el ejemplo se cuenta en ciertos guiones del volumen. Pues, ¿qué pasaría si Superman saliera de su retiro en el futuro e “inspirara” a una generación? O más bien ¿qué pasaría si la maldita y zombificada La Noche Más Oscura fuera incluso peor de lo que fue y Hal Jordan no ganó, y peor aún, murieron muchas más personas que antes?

Historias del Multiverso Oscuro toma lo bueno y puro de una historia y lo corrompe. El Terror, bien mirado, es un género y uno muy bueno para esto. Y a las realidades alternativas siempre le vino de muerte.

No hay más palabras, señoría.