Reseña: Grandes Tesoros Marvel. Parábola, de Stan Lee y Moebius

No ocurre muy a menudo y menos hoy en día, pero en los años dorados, cuando dos titanes de cualquier medio artístico colaboraban en un proyecto, seguramente atraían la atención de multitud de seguidores. Una cómic, una novela gráfica producida por los ya ángeles del noveno arte Stan Lee y Jean Giraud (más conocido como Moebius); dos colosos frente a frente, un mano a mano entre cómic americano y la famosa “bande dessinée” (BD) de cómic europeo. Y ahora en un maravilloso y enmarcable tomo, Panini Cómics reedita este genial Parábola, un título que jamás debió dejar de estar disponible en librerías.

En este noviembre que se nos fue, hemos tenido el primer tomo de la nueva línea Grandes Tesoros Marvel que trae una recopilación del cómic Parábola editada a un tamaño gigantesco. Aquellos dos números que compusieron en su día una historia en el volumen 4 de la magnífica serie regular de Silver Surfer. Panini Cómic vuelve a reimprimirla después de los años. Dónde una estrella cae a la tierra, el pánico se apodera del planeta mientras la humanidad se prepara para su inevitable fin y resulta que la estrella es una nave y dentro vive un dios.

Todo lo que pide es adoración. Superado en todos sus intentos de salir ileso, el ser humano se apresura a obedecer. Solo hay una voz de disidencia que no será silenciada. Se llama Estela Plateada, que reconoce a ese dios como su antiguo maestro aunque se pregunta por qué Galactus alenta a la humanidad a vivir de acuerdo con su naturaleza más oscura… Para colmo, todos los superhéroes de la Tierra han caído ante el inesperado poder de Mrrungo-Mu, el líder alienígena de los esclavizadores. Todos, excepto Silver Surfer. Que se pregunta: ¿qué posibilidades tiene él contra tal poder?

La historia de Parábola es de esos grandes guiones que parecen relativamente simples (Galactus, un ser alienígena de poder insondable que se alimenta de planetas enteros, regresa a la Tierra habiendo hecho un juramento para no atacarlo y exige a la humanidad seguimiento); sin duda una idea que queda para siempre en el lector. Indispensable para amantes de Estela Plateada, por supuesto. Una trama fascinante sobre la locura y nobleza del hombre.

Originalmente publicado en 1988 llega en este 2019 que se nos va, una grandísima edición digna de coleccionismo. Con una genial introducción de Stan Lee se explica la idea y en un fascinante epílogo de Moebius se explica el proceso artístico tras la novela gráfica. El guión de Stan Lee se siente quizás demasiado elaborado (¿adulto?) para un cómic de la época. No obstante, las magníficas ilustraciones de Moebius liberan un poco y muestran la suficiente moderación para permitir que el arte hable por sí mismo. Ayudado de diálogos que son extrañamente apropiados para imágenes tan grandiosas. Muy conseguido el tono bíblico en esta/este Parábola.

Al igual que otras grandes historias del noveno arte como Watchmen, La Última Cacería de Kraven o El Regreso del Caballero Oscuro, Parábola es un indispensable de cualquier cómicteca que se precie. Dos estilos diferentes que se mezclan para crear una salsa diferente. Sabrosa. ¿Crees que llevar mucho tiempo agotado ayuda a valorarlo más? Pues sí. Pero que es una maravilla, eso no me lo quita nadie. La fusión de los estilos artísticos francés y estadounidense, deja de piedra.

Indispensable.