Crónicas Literarias

Reseña: Las Reinas de Sangre. Catalina de Médici. La Reina Maldita, de Arnaud Delalande, Simona Mogavino y Carlos Gómez


Pelotazos, los cómics europeos que publica Yermo Ediciones casi mes a mes. No solo porque el 90% de sus ediciones sean una maravilla a los ojos, en realidad, tienen mucho contenido único que rara vez vais a encontrar publicado en otra edición. Por supuesto, hablo de nuestro país. Por eso hay que poner un poquito de atención, hacer un esfuerzo económico en muchos casos, pero llevarte a casa álbumes de calidad y en formato íntegro (que es por lo que yo abogo). Conseguir chuladas, tesoros, como este genial volumen de Catalina de Médici que acabo de leer. Un titulo para la colección Las Reinas de Sangre.

Gracias a este cómic, descubrí que no sabía casi nada de Catalina de Médici. Yo que tengo como una de mis aficiones leer y documentarme sobre personajes históricos de la realeza, algo diferentes. A decir verdad, incluso la confundí con María de Médici, la esposa de Enrique IV. Y ni siquiera me di cuenta al principio, que esta historia expande de algún modo lo contado Charly 9 (un cómic que me pasó mi tito americano donde se demuestra que Carlos IX fue de todos los reyes de Francia, un niñato terrible en consecuencias de sus actos). Además, cuando ves a la niña sonriente y agradable que es en su juventud Catalina de Médici, resulta difícil imaginar que será la regente que desencadenará las Bodas de Sangre, el estallido inicial de la masacre de Saint-Barthélémy. Y, sin embargo, precisamente, los hechos narrados en la primera parte del cómic, los que explican su personalidad y el estado de ánimo de su reinado y su regencia, sí que hacen que empiece a oler mal la cosa desde muy pronto.

Ciertamente noble y segura de su autoridad, la joven duquesa se hizo querer entre sus sirvientes. Pero sólo hasta la tragedia de 1527 cuando el Papa Clemente VII se rindió al ejército de Carlos V y los partidarios de la República de Florencia se aprovecharon de él para atacar a los Médici y mantenerlos prisioneros y humillados. Una vez liberada, una Catalina realzada en su orgullo, recupera su esplendor pero mantendrá una actitud cautelosa e inteligente, marcada por su pasado. Esta habilidad y las circunstancias, la convertirán en una poderosa reina de Francia y luego en regente… Con una mala reputación que se le pegará en la piel, con esa famosa trama de Sainte-Barthélémy grabada a fuego en su nombre. Una de las grandes barbaridades escritas en la historia más horrorosa del viejo continente.

Tenemos una muy buena serie histórica aquí. Con un dibujo de gran calidad, realista y muy cuidado. Algunos dirán, como siempre en la BD. Bueno, como siempre no. Como tienden la mayoría de ilustradores de las grandes editoriales, sí. Si tuviera que poner una pega a las ilustraciones por el mero hecho de decir algo, sería una queja a esa propensión del diseñador argentino Carlos Gómez a hacer que los dientes de los personajes sean un poco demasiado visibles tan pronto como gritan o muestran grandes emociones. Pero por lo demás, es visualmente impecable y detallado; un estilo muy realista que funciona muy bien para los cómics históricos, donde gusta apreciar la expresividad de los personajes.

Buen guión de Arnaud Delalande y Simona Mogavino, pues la situación histórica y política de la época es muy compleja, al igual que lo fue la propia vida de Catalina de Médici, por lo que he ido descubriendo después. Ese es el talento de los dos guionistas, haber sabido hacer inteligible el embrollo de este período histórico, cautivándonos primero con la juventud de este personaje que marcó la historia de Francia. Por mi parte, provocando que recurriera de nuevo al volumen (leerlo-informarme-leerlo nuevamente), y darme cuenta que los autores logran dejarlo muy comprensible. En algunas partes es denso, a veces hay que aguantar un poco para no perder el paso, sobre todo, si vas de nuevas. Pero mientras leas despierto, buen té o café en mano, verás que el cómic está muy bien contado y aporta conocimiento. Cualquier lector de novela de histórica, lo disfrutará mogollón. Permite aprender mucho sobre una época en la que muy pocos indagan. Incluso yo, que soy un pobre historiador, tengo ya presente la importancia de este personaje en una Europa compleja de entender a mediados del siglo XVI.

Gran trabajo, súper recomendable para amantes del cómic de calidad y buenas historias adaptadas.

Categorías

¿Por qué?

Nacida del amor a la lectura constante, en Crónicas Literarias – Desde New York, trataremos de dar a conocer al público libros y cómics interesantes que pasan por nuestras manos.