Crónicas Literarias

Reseña: El Integral de Lo (Aún Más) Nuevo de Tank Girl, de Alan Martin, Rufus Dayglo y VVAA


El Integral de Lo (Aún Más) Nuevo de Tank Girl recopila cuatro volúmenes independientes fuera de la serie principal de dos integrales que ya publicó Norma Editorial. Más locuras de la heroína mas irreverente de los años 90, como se dice en la sinopsis. Más historias inéditas en nuestro país de este maravilloso personaje que conociéramos aquí los más viejunos en la revista El Víbora (1991) y luego en su colección de cómics monográficos de la colección Fuera de Serie de Comix (2001).

Tank Girl es una serie creada en 1988 por los británicos Alan Martin, al guión, y Jamie Hewlett, a los lápices. Aunque después ha sido dibujada por cantidad de ilustradores. Una idea que andaba inicialmente ambientada en una Australia post-apocalíptica, a pesar de contener la gran influencia pop de la cultura noventera británica. Originalmente, la protagonista (la denominada Tank Girl), era Evita Buck que conducía un Ford Escort rojo que también era su hogar. Se dedicaba a realizar diferentes misiones para una mafiosa organización hasta que es declarada como «criminal» debido a sus inclinaciones sexuales y su abuso de drogas. Con los años, el cómic narra las peripecias de «Tank» junto a su novio, Booga, un canguro mutante, en un estilo que incorpora una gran influencia de la estética del movimiento punk; una protagonista desorganizada, nihilista, llamativa y casi psicópata.

Este buen tomaco integral que publica Norma Editorial con todas las calidades, reúne las cuatro grandes historias, lo más nuevo y recientemente publicado de Tank Girl. Visiones de Booga (Visions of Booga), puede recordarte de todas-todas a los videos musicales de la banda virtual musical Gorillaz. Esto se debe a que el co-creador de Tank Girl, Jamie Hewlett, co-fundó Gorillaz y es responsable de crear el líder 2D y los otros miembros de la banda. Luego, invitó al ilustrador de Visiones de Booga, Rufus Dayglo, a trabajar en la animación. La historia cuenta que Dayglo le preguntó al creador de Tank Girl, Alan C. Martin, por qué no escribía más de su famosa serie y Martin le respondió que no encontraba un artista ideal. Dayglo intervino y dijo que ahí estaba él. Así nació esta historia, que es contada a modo de flashback, donde Evita y Booga las pasan canutas tras firmar un atraco con la mafia australiana, sin saber que el capo Willyman tiene trato hecho con el jefe de policía. Un guión que es una oda a la cultura hipster, las religiones orientales y al porqué de no hacer falta tener grandes lujos si gozas de una conciencia tranquila.

Derrape (Skidmarks) es un pastiche de road-movies con aquellas películas que promovían la contracultura del skate. Y con estrellas invitadas como Dee Dee Ramone… jajaj Si nunca habéis visto este tipo de films no tendréis ni idea de quién es Dee Dee, pero si os molan las comedias tontunas, súper violentas e irreverentemente sarcásticas, entonces Derrape os gustará. Cuando Barney, el amigo de Tank Girl y Booga, resulta gravemente herido en un accidente de monopatín, nuestra protagonista se apunta a la peligrosa Watermelon Run, un carrera ilegal para recaudar fondos para su costosa cirugía. Ni que decir tiene que es una carrera sin reglas durante miles de millas por el profundo interior de una Australia devastada llena de psicópatas.

En La Fuga Real (The Royal Scape), el creador Alan Martin y el artista Rufus Dayglo nos dan una versión completamente nueva de Tank Girl, más valiente, más sangrienta y más extraña que nunca. Donde se cuenta como Tank y su equipo, que han quedado atrapados en las afueras de una ciudad que acaban de destruir, ven como se acerca un inmenso y vengativo ejército con muy malas intenciones. ¿Alguien sobrevivirá?

Soplan Malos Vientos (Bad Wind Rising), es otra mini-novela gráfica donde hay vacaciones, un atraco, un asesinato, una persecución en coche, vodka abundante, una pelea a puñetazos, un terremoto, un surfista mutante, un atraco a un camión, un diminuto ciclomotor y el regreso de un personaje secundario muy querido. Ah ¡y una banda de canguros asesinos pisándole los talones a Tank Girl!

Se me ve a leguas lo que disfruto con este mundo, ¿no? Un personaje, un mundo irreverente con el que disfrutar en un nuevo integral repleto de genialidades y absurdeces. Grande Norma Editorial trayéndonos estas aventuras.

Categorías

¿Por qué?

Nacida del amor a la lectura constante, en Crónicas Literarias – Desde New York, trataremos de dar a conocer al público libros y cómics interesantes que pasan por nuestras manos.