Reseña: Batman. Calles de Gotham. El Corte Final, de Paul Dini, Dustin Nguyen y VVAA

Ganas de Batman. Pero no algo inacabable a corto plazo ni tampoco muy prolongado en el tiempo en cuanto a trama. Una buena propuesta vi en Calles de Gotham ahora que ECC Ediciones lo ha recogido en tomo de tapa dura dentro de la famosa colección de la franja amarilla (como yo la llamo), la denominada Batman Saga. Los once primeros numeritos de una serie que creo que albergará poco más de veinte. ¿Pero cómo llegar? ¿Hay que tener “algo en cuenta” antes de ponerse con esta nueva trama del orejas picudas? Os pongo en situación: Gotham continúa cayendo en su propio infierno mientras las casi inexistentes fuerzas de la justicia hacen todo lo posible para evitarlo. Es entonces cuando un nuevo Batman se levanta en las calles de Gotham City. Los héroes, villanos y ciudadanos lo perciben y los cuerpos de seguridad ya se preguntan como deben tratar al nuevo Caballero Oscuro. Y, sobre todo, si podrá controlar el crimen en Gotham como lo hacía el anterior.

Hace ya bastante (para mi velocidad lectora) que no leía un argumento largo de Batman. Y casi que no me importaba la forma en la que se estructurara el nuevo cómic, las historias o las ilustraciones, mientras me entretuviera. Pero leído bastante de un tiempo a esta parte, sigo siempre con interés las noticias y dónde va a parar todo lo que concierne al murciélago de pro. Especialmente, porque tengo en mente ciertos arcos de los que disfruté bastante y no lo esperaba como el cómic independiente de Robin u otra cositas que monta Paul Dini con la Bat-Familia. Y no me digáis que no mola ver como Dick ha asumido el papel de un Batman más severo y Damian ahora es su Robin. Sin embargo, lo que Dini hace aquí es alejarnos un poco de esos personajes, un cambio de ángulo, con buenos resultados. Por que Calles de Gotham es la tercera nueva serie y el sexto título, en general, tras la chulada que fue La Batalla por la Capucha (https://www.cronicasliterarias.es/?p=1322). Una serie donde afortunadamente, algunos de los mejores autores del negocio se juntaron para con Batman. Y aquí, una vez más, gente cañera para un excelente trabajo que no decepciona al mando de Paul Dini. Por que Calles de Gotham no es otra cosa que el regreso de Dini y Dustin Nguyen al mundo de los murciélagos.

La mejor parte es que Dini recoge una serie de hilos que dejó colgando antes de que comenzara todo el lío de la capucha -como el encarcelamiento de Thomas Elliott y Harley Quinn detenida en plena calle-, y ahora los conjunta con un nuevo Batman y Robin patrullando distritos, un nuevo villano llamado «Abuse» (Colin Wilkes, un huérfano secuestrado por El Espantapájaros y rescatado por Batman en su día, y el mejor amigo de Damian Wayne) y las consecuencias de La Batalla por la Capucha desde la perspectiva del villano Luciérnaga (Firefly), todo lo cual se convierte en un inmenso infierno.

Ayuda que Dini haga malabares con todas estas tramas y nunca se quede corto en ninguna de ellas. Se nos da una muestra de las cosas por venir tanto como sea necesario y luego Dini pasa a la siguiente historia (dentro de la principal) a ritmo vertiginoso lo que provoca que tengas la sensación, casi en cada capítulo, de una última página de infarto acercándose sigilosamente. Pero también se deben entregar menciones al arte de Dustin Nguyen. Un ilustrador que cada día mola más y que sigo pensando que habría encajado mejor para “manejar” Batman: R.I.P. que Tony Daniel, sinceramente. Hay algo en el estilo de Nguyen que se adapta muy bien al universo de Batman, cada viñeta que dibuja involucra capas y diferentes formas de ver ese manto con diferentes tonos de oscuro, que me deja boquiabierto.

El último cómic que disfruté tanto relacionado con Batman fue la maravillosa Gotham Central (https://www.cronicasliterarias.es/?p=2260), serie que archirecomiendo desde aquí y a la que tiene un ligero toque similar. La intención es mirar el mundo de Gotham City a nivel de la calle y ver cómo se ven Batman y Robin, entre otros, desde el lado policial, los criminales y los transeúntes. ¿Me ha molado? De notable alto esta lectura. Mi mente ya se ansia por saber cómo se cerrará dicho arco.