Crónicas Literarias

Reseña: Green Lantern/Green Arrow. Héroes Errantes en el Espacio, de Dennis O’Neil, Mike Grell y Vince Colletta


Es la mejor etapa de Green Lantern para mí. Es la clásica, donde se asocia con Green Arrow, cómics glorioso de los años en que nací, donde Dennis O´Neil estaba «on fire!» como guionista en las mejores casas/editoriales que promovían el pijameo. Y tras la denominada batalla de valores con temas que sacudieron a todo un país, fue una serie que marcó un antes y un después para guionistas, dibujantes y lectores de cómics de los años 70s. Y ahora de la mano de ECC Ediciones regresa un nuevo tomo donde el Caballero Esmeralda y el Asombroso Arquero alcanzan cotas espaciales. Casi veinte números que prolongan la serie famosa del Linterna Verde de aquellos años, donde surgieron muy buenos arcos argumentales como los que recoge este volumen. Porque después de una pausa de cuatro años, la serie en curso de Green Lantern hizo un regreso triunfal al calendario de publicaciones de DC con el potencial que era añadirle otro compañero molón como Flecha Verde. O´Neil regresaba esta vez con un nuevo socio, el ilustrador Mike Grell, que lo hacía bastante bien para enfocarlo todo a lo que estaba de moda entonces: Superhéroes y Ciencia Ficción.

¡Aquellos que adoran el poder del mal! Los Green Lantern Corps acaban de recibir anillos como armas de poder mejoradas por sus fundadores, los Guardianes de Oa. Mientras tanto, las pruebas nucleares en el desierto de Nevada descubren una nave espacial centenaria y despiertan a sus habitantes. Green Lantern y Green Arrow rescatan a un extraterrestre de sus supuestos agresores, los Hallas. Pero, en poco tiempo, el extraterrestre, Jinn, se revela a sí mismo como un criminal pero Green Arrow descubre que los Hallas eran en realidad predecesores del Green Lantern Corps. Usando un arma revitalizada, Jinn casi elimina a sus captores y a Green Arrow, pero Green Lantern regresa a la escena y detiene a Jinn con su nuevo anillo de poder hasta que…

Cómo podéis ver, cómics de pura acción. Este tomo se inicia con el #90 de la cabecera de Green Lantern setentera. DC relanzó esta serie con este número y lo petó. ¿Por qué? Pues seguramente porque usaba lo mismo que en su anterior etapa: los temas actuales que preocupaban al pueblo en esos años. De hecho, os digo más, esta serie es una de las pocas que sobrevivieron a la implosión que tuvo la empresacomiquera entonces y dio paso a toda una serie de asociaciones entre series del momento para, en definitiva, hacer de brazo musculoso que sujeta a las demás que se caían por el precipicio como Aquaman, Wonder Woman (enfrentándose a un dios del fuego raruno) y la de Haunted Tank, que mostraba uno de los enemigos más inverosímiles que luchaba contra los G.I. Combat, y que te podías echar a la cara.

Aquí tenemos a Sinestro escapando del cautiverio y llevando a Green Lantern (Hal Jordan) y Green Arrow hacia una fuente de misterio encontrada en el universo. Sinestro activa su anillo de poder amarillo contra Jordan, y los tres son lanzados a través del espacio/tiempo a un planeta cuyos habitantes humanoides tienen una cultura similar a la de la Inglaterra medieval. Este es uno de los números más potentes. El malvado príncipe Yaun trama una emboscada a la disminuida flota de su hermano, Richard (Ricardo Corazón de León), donde en realidad se está mezclando una guerra interplanetaria con viajes en el tiempo, historia y pijameo del bueno. Pero hay más. Para su número #100, Green Lantern descubrió un compañero héroe en la familia, mientras que Green Arrow encontró un nuevo propósito como Oliver Queen.

En la primera historia, Hal presentó a Hal a otro Hal Jordan, hijo del difunto tío del mayor de Hal, Larry, y sucesor del manto de Air Wave (un personaje poco conocido del Universo DC que ha vuelto para formar parte del ejército de Donna Troy en Crisis Infinitas, con un padre justiciero poco conocido también que estuvo en activo durante la Segunda Guerra Mundial). Y más historias que gustan y son diferentes como en la que el alcalde insta a Green Arrow a postularse para un cargo después de desactivar a una banda de terroristas.

Dennis O’Neil hacía fácil lo que otros no podían. Tenía el don de gustar. Y en tomos así lo demuestra. Green Lantern/Green Arrow: Héroes Errantes en el Espacio, es otro deleite imperdible de este mes que se acaba. Viva lo verde siempre.

Categorías

¿Por qué?

Nacida del amor a la lectura constante, en Crónicas Literarias – Desde New York, trataremos de dar a conocer al público libros y cómics interesantes que pasan por nuestras manos.