Reseña: El Misterioso Señor Badman, de W.F. Harvey

Esta maravillosa colección Biblioteca de Clásicos Policíacos de Siruela Editorial me tiene encandilado. Yo la llamaría la Imprescindible Colección de Novelas y Relatos Detectivescos de la Historia. En ella están apareciendo lo mejor de lo mejor del género, pero quizás lo más chulo es que también publica títulos inencontrables en nuestro idioma y/o inéditos. Joyitas como El Misterioso Señor Badman, del gran W.F. Harvey, autor de La Bestia de Cinco Dedos, uno de mis relatos favoritos de Terror de todos los tiempos. Y es así. Solo conocía a Harvey a través de sus cuentos sobrenaturales (otro cuento que me encanta del autor es Calor de Agosto), por eso pensé que sería maravilloso conocer y reseñar alguna de sus novelas (tratara el género que fuera) y si tuviéramos suerte de que vieran la luz aquí. Y va Siruela Editorial y publica una de sus inencontrables novelas como El Misterioso Señor Badman, que se publilcó por primera vez, nada más y nada menos, que en 1934. Las coincidencias no existen, friends. Existe el poder de la mente…

…por eso, cuando a las dos de la tarde de una bochornosa tarde de julio, Athelstan Digby se compromete a vigilar y atender la vieja librería de Keldstone High Street, jamás se imaginó que su vida iba a cambiar de tan extraña manera. En parte de vacaciones, en parte para aconsejar a su sobrino Jim Pickering sobre la posibilidad de ocupar o no un puesto de médico, el Señor Digby termina por ocuparse de la librería de Daniel Lavender, con la gracia de tener disponible una habitación mientras visita la ciudad y a su sobrino. ¿Qué hay de raro? En su primer día al cargo, Digby recibe la visita de tres clientes que buscan el mismo título. Un libro llamado Vida y Muerte del Señor Badman, de John Bunyan. ¿Tres personas pidiendo un mismo libro, seguidamente, un libro que no está en catálogo y ni siquiera se sabe si existe? El señor Digby está intrigado. Pero aún más, cuando no por casualidad, un joven aparece vendiendo una pila de libros viejos y en el montón hay una copia del susodicho.

Ahora decidme qué locura espoileadora podría estar haciendo si os descubriera más sobre este original historia. El desero de poseer un libro. Pero, ¿es tan valioso ese volumen? Resulta que el libro contiene una carta bastante incriminatoria con información que podría ser perjudicial para el conocido Sir Richard Mottram. Así que tan pronto como el Sr. Digby encuentra la carta, entran en la tienda y roban el libro. Y… Paro ya. Vosotros mismos debéis disfrutar de esta genial historia que se marcó Harvey hacia el final de sus días. Donde tras el Sr. Digby nos uniremos a una interesante investigación que os puedo tener inmersos en horas de lectura sin que os deis cuenta. W.F. Harvey combina una excelente trama con el típico thriller de persecución. Y con un elenco de personajes maravilloso y atractivo.

El Misterioso Señor Badman fue una delicia de principio a fin. Un disfrute de historia que incita a querer contársela por completo a alguien. Muy fuerte has de ser para no querer contar su secreto. A tu pareja, amigo o colega, cuidado por que puede que se te escape algo. Eso sí, súper recomendar el libro ahora que está disponible. Fue una gran sorpresa para mí encontrar esta obra ya que como os decía, conocía a Harvey por sus cuentos de Terror, donde tiende a ser más sombrío, por cierto. Y con un poco de investigación encontré que Athelstan Digby (el prota) apareció anteriormente en otro libro igualmente de raro de cuentos en el que aparentemente aparecía por primera vez como detective aficionado. Si Jim Pickering también aparece o no en Las desventuras de Athelstan Digby (1920), nunca lo sabré. Una copia de este libro realmente raro apareció en una subasta en eBay hace un tiempo y se vendió por más de 200£.

¡El metajuego!

Desde ya puedo decir que me encantan los «bibliomystery», término que no conocía y en el que se engloba El Misterioso Señor Badman. El lado más oscuro de las librerías, las bibliotecas y los manuscritos raros. ¿Cómo alguien que lleva toda una vida inmerso en lecturas podría desconocer este término? Qué bonito es poder seguir aprendiendo cada día. E insisto, aprovechad la oportunidad ahora que está en novedades porque El Misterioso Señor Badman estuvo durante un tiempo muy buscado en el mercado de segunda mano, donde se veían muy pocas copias y a un precio desorbitado. Me consta que encontrar una copia en una biblioteca de USA, hoy en día, es misión casi imposible. El libro fue publicado en Inglaterra por Pawling & Ness, una editorial muy pequeña y de corta vida. Hay pocas ediciones «vivas». Pero las sensaciones. Ay, las sensaciones. Amar a estos autores, a este tipo de literatura, es algo que no se puede describir. Y como todas las cosas que no se pueden describir, son una delicia para los que amamos la lectura. El arte de leer, de encontrar un buen libro, virtud que funciona y nunca decepciona a pesar de los años.

La maravilla escrita.