Reseña. Universo Batman, de Brian Michael Bendis, Nick Derington y VVAA

Cositas que gusta leer del Caballero Oscuro. Las aventuras que de la nada, de un suceso apenas considerable, surge una «quest» que lo llevará al lugar menos imaginado. Lo «pulp». Siempre he dicho que si un género le pega muy mucho al orejas picudas es el Terror; pero ahora afirmo que el más entretenido donde verlo en acción, sin duda, es el «pulp». Aunque sé que los puristas ya están huyendo al oír esto…, sinceramente, es donde yo disfruto a Batman. En tomitos como el de Universo Batman. El volumen que os recomiendo leer sí o sí este mes que se marcha.

Batman: Universe (Universo Batman) se lanzó originalmente en doce números de la colección Batman 100-Page Cómic Giant que se hizo curiosamente para unas antologías lanzadas en los Walmart (una oportunidad para expandir el mercado entre los más jóvenes con la constante visión de un supermercado) en USA. Luego, la historia se relanzó en seis entregas de formato grapa, ya en tiendas especializadas. Nuestra segunda casa. Ahora la genial ECC Ediciones las recopila y publica en un volumen. Con una historia puntera del maestro Brian Michael Bendis, ilustrada por Nick Derington, y ayudando a los colores, entre otros muchos autores, el maravilloso Dave Stewart. Son aventuras a través del espacio-tiempo, con una gran interacción entre Batman y sus colegas DC; donde ya sólo por la historia de Bendis (que creo es la única que cumple el propósito de esta antología), merece la pena el titulo.

Pero lo que sí que es Universo Batman es una explosión verbal y visual, siguiendo a tu personaje favorito a través de encuentros y entornos interesantes. Es probable que disfrutes como yo con las situaciones que se dan en plena galaxia, en Gorilla City o en viajes al pasado. En mi opinión, Batman no suele tener papel principal en las historias de comedia, siempre mola más un tío oscuro, duro y sin miramientos. Pero como os decía al principio, en Universo Batman se brinda por el rollo pulpero, con bebida fresquita, las piernas estiradas y unas buenas vistas. Es muy divertido ver cuando el héroe más grande del mundo -el que más vende en DC con diferencia-, se las arregla para ponerse serio y entonces todo cambia. Aquí, nos topamos con Vandal Savage contratando a El Acertijo para el robo de un objeto misterioso conocido como el huevo de Fabergé en el Museo de Gotham. Batman lo persigue, pero tan pronto como lo pone en sus manos, el objeto lo envía a través del tiempo a una aventura para la que no estaba preparado. El Caballero Oscuro terminará trabajando con Green Arrow, Cyborg, Green Lantern, Jonah Hex, Nightwing y otros grandes personajes para detener a Savage, antes de que sea demasiado tarde. Porque el plan que tiene es tremendo. Tremendamente malvado.

Las ilustraciones de Nick Derington son excelentes. Es el tipo de dibujo comiquero que ahora me enamora. Sus diseños para Hawkworld y Nightwing son particularmente geniales. Aunque curiosamente, lo que menos me gusta es su modo de ilustrar al Cruzado de la Capa. No así sus movimientos porque el dinamismo provocado me parece maravilloso. Mi escena favorita está en el segundo número donde Batman se enfrenta a un Green Arrow (siempre increíblemente sobrevalorado), pero no diré más para no espoilear.

Esta historia es una explosión verbal y visual, siguiendo a tu personaje favorito a través de encuentros y entornos interesantes. Universo Batman…, reconoceré que la historia central es increíblemente aleatoria. Desde perseguir a El Acertijo hasta visitar Hawkworld, viajar al Viejo Oeste y luego, en un suceso que…, casi llega a morir. Bendis compone una historia y la hace fluir muy bien. También me gustó cómo escribe la personalidad de Bruce Wayne. Si bien es oscuro y serio, le gusta la dureza que nos han impuesto escritores modernos como Tom King, incluso teniendo sentido del humor. Debo admitir que no sabía qué esperar cuando escuché que Bendis le “daba» al Caballero Oscuro. Y sí, tiene una visión única de Batman. Pero, sobre todo, refrescante. El orejas picudas es mucho menos amenazante, sin embargo, se centra en sus habilidades como detective. Un punto pulpero (qué pesado estoy hoy con la palabreja), que mola.

No soy mega-fan del trabajo de Bendis. No como el noventa por ciento de la gente que me rodea. Pero este volumen se disfruta. De verdad de la buena.