Reseña: He-Man y los Masters del Universo. La Colección de MiniCómics Completa, de VVAA

A quién no le gusta el apelo a la nostalgia tan potente que ahora estamos viviendo. Es en todos y cada uno de los medios que más consumimos los frikis donde estamos viendo esto de primera mano. Cine, cómics, argumentos de ciertos libros, argumentos de ciertas series de TV, canciones que tienen ese estilo musical ochentero y que llegan a Número Uno, incluso en la moda… El apelo a los 80. La mejor década en cuanto inventiva y nacimiento de entrenimiento a raudales que hemos vivido muchos de los que estamos por aquí. Como decían en Alta Fidelidad, aquella molona película de John Cusack: ¡Libros, discos, pelis, eso es lo que importa! Pero a eso sumadle más divertimentos chulos que han sobrevivido casi cincuenta años después, entretenimientos, para muchos una forma de evasión o de vida (incluso de trabajo) como juegos de rol, juegos de mesa, videojuegos…, apelar a los 80 siempre es bien. Y uno de los buenos motivos para hablar de esto es porque gracias a este “regreso” se publican o salen a la venta chuladas en formatos integrales de obras que ya se consideran mito de aquella década. Hoy os hago referencia a este gran integralazo de He-Man y los Masters del Universo. Sé que me repito pero: ¿quién demonios nos iba a decir que podríamos encontrar una maravilla tan potentemente nostálgica entre las novedades comiqueras de 2021? Encontrar una obra así, remasterizada y entre las novedades de nuestras librerías especializadas, no es otra cosa que un sueño hecho realidad. Sinceramente.

Está bien, un poco de divulgación completa, antes de comenzar esta reseña. Pues, en realidad, no he leído toda esta colección de tapa dura. No todavía, quiero decir, porque este tomaco es de esos que gusta disfrutar un poco, cada no mucho. Degustar, picar, como en un buffet. Y tienes “comida” suficiente porque para empezar, este tomo cuenta con más de mil doscientas páginas donde encontrar todos los minicomics o tiras cómicas -las llamaría yo pese a no tener ese formato-, todos los que fueron lanzados en asociación con la marca de juguetes Mattel que es la dueña de los derechos de He-Man. Como digo, una colección que creo que debería saborearse cada poco, y no darse un atracón. Dicho esto, he leído lo suficiente como para tener una idea bastante sólida de la maravilla que tenemos entre manos. A esto añadid entrevistas, ambientaciones para el trasfondo, las tiras asociadas con mis Masters favoritos (en caso de que se lo pregunten: Trap Jaw, un criminal de la dimensión Infinita, ahora, un poderoso señor feudal del Mal, y Tri Klops, originalmente un rastreador y caza-recompensas inter-dimensional, que después de un accidente donde quedó ciego fue forzado a usar un visor de tres ópticas que aumentó sus habilidades de rastreo); portadas, relatos de dicho mundo, ilustraciones para el recuerdo… Puedo afirmar, sin temor a replica, que la edición de He-Man y los Masters del Universo: La Colección de MiniCómics Completa tiene absolutamente todo-todito-todo lo que un fan de He-Man podría esperar.

Incluso un poco más. Y en un solo tomo. Un ómnibus de los más imprescindibles que se pueden recomendar si fuiste niño de los 80. Un conjunto de relatos ideales para conocer a tutiplén dicho mundo. Se trata de cómics que, en su momento, se publicaron en reducidas dimensiones junto a la colección original de figuras de la franquicia. Pero en estas historias participaban guionistas y dibujantes de renombre como Alfredo Alcalá (para mí el mejor ilustrador de Conan), Mark Texeira (Lobezno), Larry Houston (X-Men: The Animated Series) o el mismísimo Bruce Timm, uno de los creadores de Harley Quinn y de Batman: The Animated Series, entre otras maravillas de DC Cómics. En USA, esta maravilla se la saca de la manga Dark Horse Comics, que busca una posible colaboración con Mattel para publicar dicha joya. En nuestro país es ECC Ediciones quien hace caso a los fans (esto es importante) los cuales piden una y otra vez la publicación de esta maravilla y termina por hacernos caso. El afecto puro y desenfrenado mostrado por los creadores hacia una franquicia que es puramente inspiradora y que esplende Fantasía y argumentos currados que percibes en cuanto profundizas.

Personalmente, nací exactamente en el momento adecuado para que He-Man y los Masters del Universo me gustara porque fui niño de edad adecuada para sentarme por la tarde en el sofá de casa y no tener otra preocupación que disfrutar con las historias de la serie de TV. Crecí con los dibujos animados, con las figuras, y sí, estos muñercos fueron una de las cosas más solicitadas a los Reyes Magos en diferentes años. En una época donde tener más de una o dos de estas figuras era sinónimo de tener una familia muy pudiente. Pero donde lo poco, se disfrutaba mucho.

Así que podréis decir que no soy objetivo con esta reseña. Pero dudo mucho que a quien le haga ojitos He-Man y los Masters del Universo lo pueda ser. Mil doscientas páginas de cómics. Calidad por los cuatro costados; tiras bellamente recreadas, escaneos cristalinos pero con el encanto de los originales. Tamaño de página algo más pequeño que el cómic-book pero ideal para que el tochal no te eche los brazos abajo. Incluso la calidad de página es de las más suaves que te puedes encontrar. Con lo dicho además, entrevistas que son fantásticas en su mayor parte y verdaderamente reveladoras como lo que cuenta Gary Cohn o Michael Halperin, por ejemplo. Aunque me hubiera gustado poder leer la opinión de Bruce Timm sobre su tiempo trabajando en la franquicia. Pero bueno, siempre es interesante volver atrás cuando hacerlo es apelar a la nostalgia, a la buena, volver de algún modo a una de las mejores épocas de tu vida. Y eso es lo que ha conseguido He-Man y los Masters del Universo: La Colección de MiniCómics Completa en mi caso.