Crónicas Literarias

Reseña: Esto No es Para Vosotros y Otros Relatos, de Gemma Files


No hace mucho, no tenía ni idea de quien era Gemma Files y eso que su nombre en los círculos literarios USA llevaba un tiempo asomando. Os hablo de hace tiempo porque por estos lares tuvimos la suerte de que la ya indispensable editorial para los amantes del género de Terror, la reconocida allá por donde vaya La Biblioteca de Carfax, ya publicó su novela más exitosa hasta el momento como es Experimental Film. Novela que debe estar en tu lista de lecturas próximas, si de verdad queréis degustar la buena literatura que es capaz de crear la señorita Files. Libro que ganó el Premio Shirley Jackson, por cierto. El más reconocido premio del género después de los famosos Bram Stoker. Una idea original que utiliza el mundo del cine como planteamiento sobrenatural. Ahí lo dejo.

Pero los relatos: Ay, mis amados relatos y antologías de Terror… Cuánto nos han dado y cuanto nos darán. El mejor formato para este tipo de narrativa, de eso que no os quepa la menor duda. Un impulso, un grito, un murmurar, la mirada de un señor que antes no estaba allí, un toque en la espalda cuando estás sola, una sombra… El formato corto es el que nos ha dado a los escritores y a los lectores el poder “disfrutar” de esos cortos momentos/encuentros/sucesos en los que se tiene miedo. Leyendas, ideas que como insufladas aparecen en nuestra cabeza, quien sabe si susurradas por alguien de otra época; seres que ya no están aquí y que nos asustan mientras descansamos, cuando más indefensos estamos en la oscuridad de la duermevela. Los relatos. Y cómo demonios Gemma Files, una escritora etiquetada ya de Terror, no iba a contar con unos pocos relatos en su haber. ¿Una antología? A poco que juntes unas cuantas ideas bien escritas, ya la tienes. Paso a desglosar:

La joyita  de esta recopilación es, sin duda, Los viejos huesos del Emperador. El relato que abre la antología y relato que ganó el Premio Horror Guild a Mejor Relato Corto en 1999. Y lo veo perfecto porque la idea es chulísima y desgarradora. Una historia donde conocemos a Tim, el cual lleva toda una vida buscando ingredientes para un plato que permite engañar a la muerte… O eso cree. Una historia al más puro estilo Tales from the Crypt. Luego, tenemos Little Ease, donde conocemos a Ginevra Chrane una exterminadora a la que se le encarga actuar en un barrio, o mejor dicho, en un edificio de viviendas concreto. Sin embargo, ya anda cansada de todo, en especial, de sus malas condiciones laborales, pero lo que encontrará en el sótano de dicho edificio… Uff.

Ajuar funerario es el siguiente relato que nos lleva a una reserva en Canadá donde se ha descubierto un extraño enterramiento. Algo que no se debería tocar o los deseos de dicha tribu y sus dioses serán intimidados.

Todo lo que te enseño son pedazos de mi muerte está co-escrito junto a Stephen J. Barriguer, escritor de Fantasía y CF con quien se casó Gemma Files y con quien tuvo un hijo. Una pieza fundamental para los que disfrutaron con su novela Experimental Film pues algunos de sus personajes protagonizan la historia. Una vuelta a la leyenda urbana de El Hombre del Fondo, ese alguien que aparece en planos de películas y series y que curiosamente nadie conoce.

Cabellos es un relato con la temática más atractiva para mí en estos momentos. Trata el vudú y las maldiciones familiares en una historia que se da en la América profunda y que huele a Lovecraft por los cuatro costados. El caos y la maldad humana a un paso.

Los amantes del cómic de Sandman disfrutarán de todas-todas con Todo Ángel. Donde un gángster, un tanto místico, se encapricha de una especie de ser que carroñea por las calles que comprenden su territorio. Y la consigue enjaular.

Cierra la antología Esto no es para vosotros, donde la autora hace un sándwich mixto entre terror y ciencia ficción preguntándose cómo serían las ménades del siglo XXI y sus ansias criminales.

Esto no es para vosotros y otros relatos es la antología que recién publica La Biblioteca de Carfax, la cual reúne siete relatos escalofriantes de esta autora tan en auge. Como veis una antología con cantidad de ideas buenas algunas muy originales. No tardéis en disfrutarlo porque estos tesoros se agotan. Además, así brindamos porque no se siga diciendo por ahí que en nuestro país las antologías no venden. ¡Pero si es el mejor formato, hoy en día que muchos se quejan por no tener tiempo para leer! Un relato aquí y allá y uno ya no es el mismo.

Y con la genial traducción de la siempre maravillosa Pilar Ramírez Tello.

Categorías

¿Por qué?

Nacida del amor a la lectura constante, en Crónicas Literarias – Desde New York, trataremos de dar a conocer al público libros y cómics interesantes que pasan por nuestras manos.