Reseña: Hombre Lobo, de Taboo, B. Earl, Scot Eaton y VVAA

Más miedo, más Terror, más cómics, más libros, venga, que aún estamos a tiempo de saborear el horror y perdernos en esos bosques oscuros, casas encantadas y aberraciones que muchos llevábamos dentro casi sin saberlo. Me llamaba la atención el saber qué y cómo lo habían hecho con la miniserie nueva de Werewolf by Night!, que se editó en USA a principios de 2021. La rememoración de un clásico del cómic de Terror, la traída a nuestros días de un cómic de época, pues Werewolf by Night! apareció por primera vez en el Marvel Spotlight #2 en 1972. Sin embargo, antes de la formación de Comics Code (1954), la predecesora de Marvel, Atlas Comics, ya había publicado un relato de cinco paginitas titulado Werewolf by Night! en el Marvel Tales #116 (1953). Y con la “relajación” del CC en 1971, se rescató para editar esta joyita que es el Hombre Lobo de Marvel por excelencia. Una idea que partió del gran Roy Thomas y con un equipo creativo inicial compuesto por otros maestros como Gerry Conway y Mike Ploog, incluso Stan Lee tuvo algo que ver. Aquel Werewolf by Night! fue un genial cómic clásico de Terror que se publicó en 43 números y se desarrolló hasta marzo del bendito año de 1977. Pero no hace mucho, se han estado rescatando en nuestro país en las geniales ediciones de Marvel Limited Edition que Panini Cómics y SD publican en conjunción. Yo iría a por ellos Ya. Si puedes encontrarlos, claro.

Pero ahora voy a hablaros de esta miniserie que edita Panini Cómics en este mes oscuro que se va con frío y lluvias. Un TPB del que sin duda hay que hablar. El guionista principal es Taboo (¡Agarraos!), sí, uno de los integrantes del grupo musical Black Eyed Pease. Otro famosete que le da a lo bueno. Aunque un tal B. Earl es co-guionista también. Esta miniserie de cuatro numeritos que corresponderían al Vol.3 de Werewolf by Night!, es un debut extraño pero interesante. Lo puedes percibir como un cómic de Marvel de mediados de los dos miles, tanto en diálogo como en arte. No es algo malo, es buena época también, no son los principios de los 90 pero aparte de eso, lo que funciona aquí muy bien es la gran cantidad de escenas utilizadas para construir los personajes centrales. Los cómics que me estoy acostumbrando a ver ahora tienden a pasar demasiado tiempo en escenas de acción y poca narratividad. Problemas muy gordos que se solucionan muy rápidamente casi en una sola página y eso te hace chasquear la lengua.

Jake Gomez es un adolescente nativo que vive en la Reserva Hopi en Arizona. Y desde hace algunos años, ha estado lidiando con una maldición hereditaria que lo convierte en un hombre-lobo gigante a tope de emociones incontrolables. Pero gracias a su fiel compañera Molly, ha encontrado formas de controlar y canalizar la maldición, evitar el daño e incluso hacer el bien con él. No obstante, viven en una región donde una poderosa farmacéutica… (esas empresas que creemos que son buenas pero son una mafia de cuidado), estamos hablando de una empresa que secuestra a lugareños para usarlos como ratas de laboratorio en experimentos. Por otro lado, el chamán nativo/sheriff/U.S. Marshall favorito de todos, Red Wolf ya anda rastreando a los violadores de la Ley de Kamala en el suroeste. Y su camino inevitablemente se cruzará con el de Jake. Gran personaje.

El Hombre Lobo de Taboo y B. Earl -a los dibujos Scot Eaton y Jeffrey Veregge-, ofrece una serie de escenas rápidas que frenan para contar la vida familiar y laboral de los personajes, pero sin dejar de lado el tema sobrenatural. Esto me encanta como se hace. Y es que los niños están desapareciendo y solo Jake Gómez puede enfrentarse a lo que está pasando (un tono un poco optimista y palomitero para lo que se supone una historia de Terror para Halloween, sí, tenéis razón); pero me gustó la inclusión en la serie de Red Wolf. Soy fan de los héroes nativos, en general. Tal vez, cuando me jubile y me vaya a la cabaña del bosque termine convertido en un Bigfoot, jaja.

En el frente artístico, los ilustradores hacen un trabajo sobresaliente al dar vida a la zona rural donde se debate la historia. Las noches en el desierto están muy logradas en un guión que compagina muy bien como historia de frontera. Os advierto que pese su publicación en TPB recopilatorio en nuestro país, estamos hablando de una historia que en USA todo el mundo valora de 9 sobre 10.