Reseña: El Escuadrón Suicida. Orígenes Secretos, de VVAA

Por lo bajini, la última película de James Gunn, El Escuadrón Suicida, nos ha presentado por fin, bien hecho, un film fuera de actores que van de ídolos y que lo primero que piden es tener más minutos en pantalla. Con la dignidad y la humildad por delante, James Gunn ha creado una película que es él, en esencia. Un «boom» de largometraje en muchos aspectos. Y aunque se la acusó de sangrienta, de violencia gratuita, tened en cuenta que este tipo de troles, o no les gusta ver que DC triunfa o no han leído cómics de este grupo en su puñetera vida. Tened en cuenta que está considerada una de las mejores pelis trasladadas a la gran pantalla de un cómic. Un cómic/película de personajes donde todos brillan. Y ahora digo: el cómic donde debéis poner el ojo a poco que os gustara la peli es Orígenes Secretos. Tomaco que publicó ECC Ediciones en una genial edición recopilatoria, volumen que tiene la particularidad de llenar el vaso medio lleno del fan que quiere saber más y más de cada uno de los protagonistas de este grupo tan característico.

Saber más de un grupo de reclusos que el gobierno usa forzadamente para misiones de riesgo con la condición de reducirles pena, aunque la mayoría de los casos trabajan amedrentados, secuestrado bajo «otros recursos”, que les tiene implantados la señorita Amanda Waller; conocida como El Muro, personaje creado por los maestros John Ostrander, Len Wein y John Byrne. ¿No la conocen? Amanda Waller es una antagonista y aliada ocasional de los superhéroes del Universo DC, una funcionaria gubernamental despiadada y de alto rango que usa la astucia, las conexiones políticas y la pura intimidación para lograr sus objetivos. Carácter fuerte digno de estudio así como directora de las misiones mortales asignadas al Escuadrón Suicida. Y una especialista que supervisa la investigación de personas con poderes.

El Escuadrón Suicida: Orígenes Secretos fue una novedad de agosto, pero no quise perder la oportunidad de recomendarlo por lo que aporta. Pero primero:

NO ES UNA REVISIÓN EN VIÑETA DE LA PELÍCULA

Que quede claro. Esto es lo que tiene de malo ponerle a cómics las portadas del film. Aunque entiendo que toda publicidad es poca para mover el medio. Lo entiendo. Pero los fans comiqueros deben saber que aquí dentro se encuentran los orígenes de cada uno de los componentes de tan distinguido grupo. Comunión que nunca debió existir pero existe. Y encima se les da bien trabajar juntos siempre que haya cabezas por reventar y tipos por extinguir que no merezcan la vida. Además, esta selección de historias también incluye una aventura sobre la juventud de la mismísima Amanda Waller, la mujer implacable que dirige la Fuerza Especial X.

Lo cuenta muy bien en una mini-introducción Fran San Rafael como siempre. Tras la genial presentación con la que se inicia con cuatro numeritos del clásico personaje de El Pacificador (inminente serie de TV, que por cierto, dirige y guioniza también James Gunn); pero el resto del volumen incluye aventuras realizadas por autores legendarios como John Byrne, que escribió y dibujó la primera aparición de Bloodsport en la serie mensual de Superman; Alan Grant, John Wagner y Norm Breyfogle que sacaron adelante el debut del Ratonero; o Gail Simone y Ed Benes que convirtieron a Savant en uno de los personajes punteros de Aves de Presa. Pero también queda espacio como bien se indica para la primera aparición del Rey Tiburón en aquella destacable colección de Superboy de los 90. En definitiva, ver dónde comenzaron Deadshot, Harley Quinn y el resto de componentes de un grupo que reparte más que recibe, al cual en muchos casos se les van las misiones de la mano. No tiene precio.

O sí lo tiene y uno muy recomendable por calidad/precio. Contenido del bueno y que insisto, no estamos ante un cómic que revisite la película. Es un tremendo compendio, una tremenda aportación para el fan que desee saber más de estos personajes. Si quieres tener una idea de qué es El Escuadrón Suicida, quiénes son sus miembros y qué papel juega en el Universo DC, es mejor volver al principio, ¿no? Pues eso es exactamente lo que aporta Orígenes Secretos.

No tengo ninguna duda. Este volumen reposa en la cómicteca del distinguido James Gunn.