Reseña: Historias Probables, de Neil Gaiman y Mark Buckingham

Dado que muchas de las novelas de Neil Gaiman están siendo explotadas en cine y televisión, era natural que a sus cuentos también les llegará el turno. Pero recordad siempre que lo bueno, lo bueno de verdad, siempre está en las fuentes. Así que tenéis que aprovechar, por ejemplo, que Planeta Cómic acaba de publicar el tomito-antología de Historias Probables. Deleite puro de imaginación, historias adultas que no sorprenderán solo a aquellos que estén familiarizados con obras poderosas en creatividad de Gaiman como Coraline o su eterno Sandman; cuentos espeluznantes, inquietantes y profundos.

La mayoría de la gente se dirigía al bar nocturno llamado Diógenes para concentrarse en el asunto serio de beber. Pero algunos optaron por hablar y contarse historias. Personas que andan al margen de la sociedad contándose historias extrañas e inesperadas. Y también ellos mismos son algo rarunos. Hay una chica, Charlotte, que aparece en una revista de «porno suave» y que nunca parece envejecer ya que un fotógrafo sigue su carrera con interés. Hay un hombre que es vecino de una anciana que necesita alimentarse de carne cruda y un hombre que de alguna manera ha adquirido una enfermedad vergonzosa. Pero también tenemos en Historias Probables, la clásica historia de fantasmas con la casa apropiada y espeluznante que siempre pone los vellos de punta. No se puede describir mejor cada relato que lo que se cuenta en la sinopsis editorial.

En esta joyita gráfica, Neil Gaiman se las arregla para presentarnos una situación normal y con algo de su magia lo convierte en algo que para nada es normal. Cuatro historias interrelacionadas: Partes Foráneas, Alimentadores y Alimentados, Buscando a la Chica y Hora de Cierre. Todas en medio de un Prólogo incitador y un Epílogo que deja con ganas de más. Y también es cierto que las historias no son tan oscuras en comparación a algunas de Gaiman que he leído. Pero inquietantes…, siempre.

También es que me encanta el arte de Mark Buckingham, lo que lleva al cómic a otro nivel. Tanto de lectura como a su respectiva balda en mi cómicteca. Y es que, friends, Neil Gaiman no necesita presentación; escritor ganador de Premios Hugo, Eisner, Newbery, Harvey, Bram Stoker, Locus, World Fantasy y Nebula; su curriculum poco se puede mejorar. Su colaborador desde hace años Mark Buckingham (Fábulas), ganador de varios Premios Eisner, se junta aquí para completar un cómic más que imprescindible, sobre todo, para los amantes de las buenas antologías de relatos de terror.

Aportar que Historias Probables se viene a la pantalla en poco tiempo, si no está ya lista para su visualización. Una miniserie que me atrae muchísimo ya que Neil Gaiman está implicado en la producción de todas-todas. Y el verdadero atractivo es siempre, por supuesto, lo que Gaiman propone. En este caso, un cúmulo de historias cortas donde nunca te explican todo al detalle y dan lugar a la imaginación. Fuente y agua, súper recomendable.