Reseña: Star Wars. The High Republic. Tormenta Creciente, de Cavan Scott

Tormenta Creciente es una novela escrita por Cavan Scott para la ambientación Star Wars: The High Republic. Scott ha escrito varias historias de Star Wars, en el que hacer especial mención al guión de drama en locución para Dooku: Jedi Lost. Pero también cómics y libros, algunos muy chulos y recomendables.

Cavan Scott es uno de los portentos cretativos que está abriendo muy-mucho el Universo Expandido a lectores jóvenes (ya sea por edad o por orden de llegada a la franquicia). ¿Y si ahora os digo que The Rising Storm (Tormenta Creciente) es uno de los mejores libros que me he encontrado para iniciarse en la lectura de novelas de Star Wars hasta la fecha? Os resumo. Marchion Ro, El Ojo del Nihil, exige que los asaltantes permanezcan ocultos en las sombras para aliviar la tensión en la galaxia antes de hacer su próximo movimiento. Desde los eventos de la primera novela de la Alta República (Luz de los Jedi: https://www.planetadelibros.com/libro-star-wars-the-high-republic-luz-de-los-jedi-novela/322424), la República y los Jedi han estado al acecho de este vil grupo. Y aunque la galaxia aún se está recuperando del daño que han causado los Nihil, el Canciller ha preparado una fiesta para la República en el mundo de Valo. Celebrar la conjunción y el buen hacer de las culturas es el objetivo de todo. Pero la tensión se agita dentro del Nihil; los asaltantes están ansiosos por volver al trabajo, por emerger de las sombras para saquear y matar. Y Marchion Ro alivia la tensión al ordenar al Nihil que interrumpa ese festejo que pretende hacer la República. ¿Es el momento de atacar, esparcir la tormenta sobre Valo, de traer destrucción y muerte? Por supuesto.

Friends, friends, friends: una historia apasionante desde la primera página. Simplemente, ¡guau! Los personajes de la Alta República continúan impresionando. ¿Un desglose de algunos antes de llegar a mis pensamientos generales? Bell Zettifar, el antiguo padawan de Loden Greatstorm, lucha por aceptar la pérdida de su antiguo maestro. Loden le había dicho a Bell que estaba listo para las pruebas Jedi, para ascender de padawan a caballero y demás. Sin embargo, Bell siente realmente que no puede aún. Ha seguido siendo un Padawan, bajo el Maestro Indeera. Pero Indeera también cree que Bell está listo para las pruebas. No obstante, Bell se siente vacío… En esta novela, Bell intentará superar sus miedos, reconectarse y confiar en la Fuerza.

Tia Toon, la senadora de la República de Sullustan, es una molestia para el canciller Soh, el cual, está empeñado en la creación de un Programa de las Fuerzas de Defensa de la República, y cada vez que tiene la oportunidad de decirle lo que piensa, de desafiar sus decisiones y acciones, lo hace. Si bien el Canciller y algunos de los Jedi encuentran sus tácticas molestas y groseras, Toon suele demostrar algunos puntos muy válidos. Y si bien miles de millones han muerto en toda la galaxia y los planetas trabajan para reconstruir sus ciudades, Toon no dejará de estar furiosa porque el Canciller prefiere financiar una fiesta gigante antes que establecer un programa de defensa que podría evitar que la galaxia sufra a manos de los Nihil.

¿Un fiel reflejo político de lo que ocurre en la vida real? Y una de las razones por las que me quito el sombrero con la obra de Cavan Scott. Tormenta Creciente es una secuela de Luz de los Jedi pero se lee bastante bien de forma independiente. Y eso que también se vincula con otros argumentos de The High Republic. Pero cada capítulo acumula tensión, misterio o se derramaban asombrosas revelaciones. La política en Star Wars es un tema constantemente tratado así como delicado para algunos fans. Pero, en realidad, ¿de qué parte de Star Wars no se van a quejar los muggles? Aquí el tema político se maneja maravillosamente y me encanta cómo es un tema recurrente en el libro y engancha el querer saber más. Y os está hablando una persona apolítica que jamás vota y que no quiere saber nada de nada de este tema en la vida real.

Novelón muy recomendable, amigos.