Reseña: Bot 9, de Derek Laufman

Una de las lecturas sin lectura que me ayudaron a superar este triste invierno fue el colorido y nuevo álbum de Derek Laufman. Se llama BOT 9 y sí, «bot» viene de “robot».

Nuevo Nueve Ediciones publica esta chulada de cómic, máximo esplendor de cómo hacer una buena historia aún sin diálogos. En tan solo sesenta y cuatro páginas, Derek Lauffman, artista profesional que reside en Londres (Canadá) y lleva una carrera muy prolífica en cuanto al desarrollo de vídeojuegos. Aparte, ha trabajado como ilustrador/diseñador independiente a tiempo completo para Marvel, Warner Bros., Disney Publishing y otras potentes empresas. De hecho, es el diseñador de la línea Marvel’s Super Hero Adventure, así como de la nueva marca centrada en niños pequeños Super Friends de DC. Pero en BOT 9 se ha centrado en “una historia sobre un pez que hace un viaje revelador dentro de la cabeza de un robot».

Y esto no es una metáfora.

BOT 9 es un relato caprichoso y que viene bien y es súper recomendable a todas las edades. Es el tipo de cómic que puedes disfrutar, reservar durante una semana, luego retomarlo y encontrar nuevos detalles. Nuevos significados, nuevas cosas por apreciar. Disfruté de una maravilla de Laufman en su día como fue Ruinworld: Eye for an Eye, obra que reseñé para una importante web de cómics norteamericana. El autor me dio las gracias vía Twitter 😀 Y es que la catalogué como la mejor novela gráfica de 2019. Pero sinceramente lo sentí así. No obstante, BOT 9 tiene el mismo sentido y propina el mismo tipo de diversión. Sus poderes narrativos pese a no tener texto abren la imaginación a un mundos de significados y matices casi en cada viñeta. De los que te das cuenta solo y mediante el uso de una buena observación.

¿La premisa? Un inventor venido a menos saca un pez de las aguas en las inmediaciones de su isla natal, lo mete en una pecera y lo coloca a hombros de un cuerpo robot. Y el robot comienza a caminar. ¿Por qué el anciano hace esto? ¿Hacia dónde va dirigida su creación? ¿Llegará a su destino o los muchos obstáculos (algunos naturales, algunos creados por el hombre, algunos humanos mismos) acecharán o destruirán el mecanismo creado?

Jóvenes y adultos podrán disfrutar de una aventura propiamente dicha y definitoria de la palabra. Quedaréis cautivados por la construcción del mundo creado por este dibujante/guionista/artista/escritor, con ideas que se detallan en notas explicativas al final del ejemplar. Allí, Laufman detalla cómo fue influenciado por las películas del cineasta y artista japonés Hayao Miyazaki, por ejemplo.

Los colores de este volumen casi dañan la vista por su preciosidad. Una joyita de historia que deja y se elabora sin palabras.