Reseña: Evil Dead (Posesión Infernal). Edición 40 Aniversario, de Mark Verheiden y John Bolton

Aunque es una historia que he contado mil veces creo que no lo he hecho nunca en ninguna reseña. Yo vi Posesión Infernal (Evil Dead) por primera vez con diez u once años. Mi mejor amigo de entonces tenía unos padres bastante sobrados de dinero y eran los únicos del barrio (sí, del barrio) que tenían un video Beta. Algunos sabrán que los primeros videos en llegar a nuestro país fueron los Betas porque poco después aparecieron los VHS y derrocaron todos los demás sistemas por completo. La cuestión es que el padre de mi amigo era de las pocas personas de entonces que iban a videoclubs e incluso compraban si les apetecía alguna película. Alquilarlas tenía un pase pero comprarlas… ufff decían que costaban entre 6.000 y 10.000 pesetas. Y esto, para principios de los 80, era una pasta. Vuelvo a la cuestión: la cuestión es que un día con mi coleguita en cuya casa andabamos solos muchas veces porque sus padres y hermanos apenas paraban durante el día, me dice: Hoy ha traído mi padre dos pelis dos nuevas y las ha puesto ahí (me sañaló el altillo de un mueble). Sabíamos que cuando esto sucedía o eran pelis porno o eran de terror. Él y yo andabamos locos por las pelis de terror, por supuesto. Las porno sí, ya sabéis…, pero las de terror se prohibían bastante entonces a los niños. Y obviamente mi amigo y yo, sentíamos una atracción especial por ellas. El caso es que la vimos. Sentados juntos en el sofá, cagados de miedo, en un día lluvioso como los que tenemos ahora por Andalucía. Tan cagados de miedo estábamos que llamaron a la puerta varias veces y nunca abrimos. Mi familia tiene llave…, decía Paquito con ojos inyectados en sangre. Como veréis, un día que no he podido olvidar. Y han pasado casi cuerenta años de ello…

Ahora decidme si no era indispensable que tras ver que Diábolo Ediciones en su magnífica labor de reediciones y recuperaciones de geniales cómics de Terror, decidme, si este que os escribe no iba a hacerse con la edición especial 40 Aniversario de Evil Dead en formato cómic que se publica por primera vez en español. Y eso que es extraño darse cuenta de que Evil Dead ya tiene cuarenta tacos, una película que, para muchos, catapultó su interés al cine de horror por no decir gore. Además, es bastante notable decir que la película se mantiene bien después de los años sabiendo a lo que te diriges, con el presupuesto que se hizo y con un jovencísimo Sam Raimi en guión y dirección… Antes de El Proyecto de la Bruja de Blair, fue la peli más rentable de la historia. La creatividad de Sam Raimi y la bravuconería de Bruce Campbell que nos demostraron que Evil Dead es prácticamente una institución dentro del género de horror visual. Sin embargo, de todos los títulos que salieron a posteriori, solo ha habido una expansión a la historia que haya sido autorizada oficialmente a la película original. Y es este cómic que hoy os traigo escrito por Mark Verheiden (Ash Vs. Evil Dead, Battlestar Galactica) con arte de John Bolton (God Save the Queen, Harlequin Valentine). Una miniserie de cuatro números que Dark Horse Comics en USA reunió en un solo volumen para celebrar el 40 Aniversario (se lanzó el 26 de octubre de 2021) y que por fin se publica en nuestro país.

¿De qué trata? La trama sigue a la primera película, que presenta a Ash y sus amigos los no-muertos con poderes sobrenaturales que prosperan provocando el caos. Además, el escritor Mark Verheiden intercala la personalidad ingeniosa de Ash Williams como narrador en primera persona; una ligera variación del original que muestra un trabajo que no es otra cosa que una carta de amor a la primera película y al fandom que empezó a publicarse tras el enorme éxito del film. A mi parecer, una forma genial de acercarse a los pensamientos de Ash, este personaje que muchos amamos desde entonces. Y eso que sabemos que el genial personaje al que dio vida Bruce Campbell realmente no comenzó a echar raíces hasta la segunda película y solo se consolidó formalmente en El Ejército de las Tinieblas (Army of Darkness). Otra joyita. Mark Verheiden entiende todo esto y crea una trama aquí que demuestra comprensión y crea equilibrio entre terror, drama y comedia y se ejecuta a la perfección el homenaje que se pretende.

Y como habéis visto nada más de la trama os voy a contar. Disfrutadla a tope vosotros mismos. Solo diré que los momentos emocionales dirigidos a lo que sucede con Linda os pondrán el vello de punta a más de uno. Así que si te encanta Posesión Infernal o el Terror en general, esto es un regalo para ti. Supongo que todos tenemos “una historia” con Evil Dead. Suele pasar con las buenas tramas; llegan a ti como una flecha, se te clavan y el óxido se queda en tu sangre para siempre.