Reseña: Marjorie Finnegan: Criminal Temporal, de Garth Ennis, Goran Sudzuka y Miroslav Mrva

Hacía muucho, muuuucho tiempo, que no leía nada de Gath Ennis. Ese guionista al que debes recurrir sí o sí cuando quieras disfrutar de una historia macarra y desenfadada, por decirlo de un modo suave. Autorazo de maravillas del cómic como la saga del Punisher con Steve Dillon, Hellblazer, Crossed o sus obras-cumbre como Predicador o The Boys entre otras muchas… Garth Ennis es un guionista irlandés que siempre-siempre has de seguir si te mola ver cómics donde se brinda por la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes y por «ahondar» en temas como la amistad entre hombres, las grandes religiones y alusiones despectivas hacia los superhéroes.

Y es que Garth Ennis y yo tenemos una larga historia, desde sus primeros días no siendo tan buenos en su participación con Juez Dredd, hasta verlo encontrar su verdadero estilo en Predicador y The Boys (serie de TV que también recomiendo aunque ni de lejos toca todo lo que se disfruta en el cómic). Siempre es un placer leerlo. Es por eso que al ver que Panini Cómics rescataba para este mes Marjorie Finnegan: Criminal Temporal, obra de la que por cierto no sabía nada de nada; los vellitos de punta, friends, de saber que tenía nuevo cómic de Ennis por disfrutar.

Marjorie Finnegan: Criminal Temporal nos presenta a la titular Marjorie, una chica atrevida y sexy que «corre de un lado a otro, robando cualquier cosa que merezca la pena». Básicamente, ella es feliz, rebota de suceso a otro trapicheando y riéndose de la vida a la vez que maldice a todos como un soldado con impagos. Disparando a la gente con «armas a su medida» día a tras día. De ninguna manera es una buena persona, eso tenedlo claro pero es tan divertida y te lleva fácilmente de su lado cuando su hermana, agente de policía que trabaja para el Departamento de Policía Temporal, intenta arrestarla por diecisiete mil ciento ochenta y dos violaciones temporales. Y es que en el fondo hay dos personas muy malvadas en esta historia, esas mismas que proponen a Marj un robo en la famosa Biblioteca de Alexandria. Hablamos de su ex y su socio que, sin duda, no tienen muy buenas intenciones al intentar cambiar la historia en su propio beneficio. ¿El único aliado de Marj? Un tipo llamado Tim. Bueno, su cabeza. ¿Y para qué sirve una cabeza?

Un cómic que dejará fijado vuestro culo al lugar de lectura que normalmente usáis. Marjorie Finnegan es una criminal temporal y la protagonista de un cómic, aventura de aventuras, maravilloso a más no poder. El mismo Ennis le da toda su gloria al guión, otro más que para nada es recomendable para niños. Creo que cualquiera que haya disfrutado de la genial trama de Jimmy’s Bastards, se sentirá aquí como en casa. Y obviamente el que venga con el objetivo de leer un cómic serio pues ya puede darse media vuelta e irse por donde ha venido.

El artista Goran Sudzuka vuelve a ser un gran socio para Ennis, después de su exitosa colaboración en A Walk Through Hell. Su estilo claro y ligeramente cómico brilla durante las secuencias de acción con diseños de personajes muy bien realizados. Friends, Ennis siempre es garantía de pasar un buen rato haciendo lo que más nos gusta.