Reseña: Yo Soy Doctor Extraño, de VVAA

El tomo ideal para empezar desde cero con el personaje es, sin duda, el nuevo volumen que acaba de publicar Panini Cómics titulado Yo Soy Doctor Extraño. ¿Qué mejor presentación qué ese título? Bien pues el contenido es, lo que debería ser siempre un buen tomo de presentación de un superhéroe. Lo aporta claramente la sinopsis editorial: un completo y documentado recorrido por toda la historia del Hechicero Supremo, desde su mítico debut hasta la actualidad donde sigue dando guerra en ciernes con su próxima película Doctor Strange en el Multiverso de la Locura. Y los comienzos, por supuesto, de la mano de Stan Lee y Steve Ditko con alucinantes cruces con nuestro querido vecino Spidey, la interpretación de su origen a cargo de Barry Smith, la reinvención del personaje a cargo de Steve Englehart y Frank Brunner a mediados de los 70 y obviamente aquel portentoso cruce con Drácula (con Gene Colan rascando el infinito en cuanto a dibujo). Y más. Mucho más. En un tomo que no entiendo como para muchos de vosotros está pasando desapercibido pues me consta que son muy pocos los que han seguido al personaje a través de los años. Y en cómic es donde esplende, os lo aseguro.

Respecto a Extraño sabrás, o te haré saber, que su primer trabajo fue el de cirujano, muy bueno por cierto, de esos que te dejan como nuevo pero a cambio de un precio alto. Sus manos, sus más preciados tesoros… o valían la pena hasta que tiene un accidente en un vehículo de gran cilindrada y más caballos que la Feria de Jerez. El percance lo deja minusválido de tacto y tiene que buscar soluciones que lo llevan a la bancarrota. Pero ya sabemos que todo aquello termina por llevarlo a ser Hechicero Supremo. No voy a enrollarme demasiado con algo que sé que sabéis seguro. Pero esto no es lo único de este volumen de gran formato. Sí, tenemos su primera aparición en el Strange Tales #110 o el primer relato de su origen en el número #115 de la misma colección (con sus creadores, Stan Lee y Steve Ditko), lo que ya nos lleva a hacernos una idea delo que vamos a encontrar. Pero saber realmente quién es Stephen Extraño, siempre tenemos que ir un paso más allá, sobre todo, si queremos saber donde está el regusto de este superhéroe. Y lo vais a encontrar y ver como se las gasta, sobre todo, en el The Amazing Spider-Man Annual #2, obviamente, el número en el que se topa con el héroe favorito de varias generaciones y el que le sigue dando pasta a día de hoy a La Casa de las Ideas. Sus mejores aventuras, ésta y las que encontraréis donde se enfrenta a Nightmare, Baron Mordo o Mephisto.

Si habéis leído otros volúmenes o arcos donde apenas se arañe la superficie del personaje, Yo Soy Doctor Extraño debería ser vuestra próxima lectura-adquisición. Referencia de lectura ante de poneros con otra aventura. La información es poder… pero a veces también es la orilla de un mar de placer cuando intentamos que nos guste un personaje del que apenas sabemos nada. Lo que, en definitva, digo es que cuando llevéis leido el primer cuarto del tomo Yo Soy Doctor Extraño os viene su aventura cruzada en la serie de La Tumba de Drácula, y ya ahí estaréis perdidos. Lo querréis todo-todito-todo de este personaje. También ejemplos chulos de enganche al personaje son los que aporta Roger Stern que estuvo encargado del personaje un tiempo, así como en los diferentes Anuales que se publicaron después. Y toda una serie de gloriosos equipos creativos que quisieron “pasar por él” como el dios Roy Thomas, Frank Barbiere o Kathryn Immonen, aunque también se aporta en el tomo la primera entrega de El Juramento, de Brian K. Vaughan o el primero de Dammnation, con Nick Spencer y Donny Cates como coguionistas. Y está claro que es dificil acertar en todo con un recopilatorio como este, tenemos material incluido en otros cómics como Triunfo y Tormenta (genial arco) asi como otras aventuras largas indispensables. Pero sí friends, aprovechando que El Multiverso de la Locura está cerca de su estreno, ¿qué mejor que ir sabiendo y ser el coñazo de vuestros acompañantes?

Como os decía al principio, Doctor Extraño se magnifica en formato cómic. Soy uno de esos que en la gran pantalla… vale, venga, de acuerdo (al igual que con Hulk en Los Vengadores que me pongo malo cuando veo como se infravalora su poder); pero friends, mis queridos friends, probad todo lo que podáis dentro del noveno arte con Doctor Extraño y veréis que es mucho más glorioso de lo que está mostrando Benedict Cumberbatch en pantalla. Al menos, por el momento.