Reseña: Relatos del Exoverso, de Mike Mignola, Christopher Golden, Peter Bergting y Michelle Madsen

El nombre de Mike Mignola puede ser sinónimo de Hellboy, pero os aseguro que no es el único universo fantástico y de terror creado por él, el que el maestro ha establecido o mejor dicho, en el que ha desarrollado más magníficas historias. Mignola y el novelista Christopher Golden juntos se estrenaron con una genial saga terror llamada Baltimore. Golden ha escrito once novelas, incluyendo las epopeyas de vampiros Of Saints and Shadows y Angel Souls and Devil Hearts, así como el relato de ciencia ficción Battlestar Galactica: Armageddon. Entre los trabajos de Golden en cómic superheróico figuran The Crow: Waking Nightmares, Daredevil/Shi y la serie Thundergod. Y bueno, más de una colaboración con Mignola de las que salieron joyitas. Pero fue en abril de 2021 cuando Dark Horse Comics comenzó a publicar un trío de nuevas historias bajo el lema Relatos del Exoverso. Donde Golden y Mignola amplían el universo creado en Baltimore (de los que existen diez geniales TPBs publicados por Norma que merecen un integral).

Cada una de estas tres historias: Cojacaru la Desolladora, Imogen el Camino Extráneo y ¡El Golem camina entra nosotros!, se recogen a modo de capítulos en este nuevo TPB que os reseño hoy. Un cómic que se centra en tres personajes fundamentales y que arroja nuevas luces al universo de Baltimore. Sobre todo, en cuánto impactaron estos seres sobrenaturales en los horrores sucedidos en y post Segunda Guerra Mundial. Además, la primera trama, cuenta con la portada de Peter Bergting, formando una imagen de tríptico que muestra los muchos personajes coloridos del universo de Baltimore; cosa que mola bastante. La mítica heroína Cojacaru la Desolladora regresa de la tumba, el legendario gólem despierta y la poderosa y extránea Imogen persigue a sus enemigos en esta increíble recopilación de relatos llegados desde el mundo de brujas y guerreros creado por Mike Mignola y Christopher Golden. Desde la primera página, te adentras en los misterios de algunos de los grandes héroes que desafiaron a la Oscuridad Exterior para tratar de comprender los motivos que los impulsan a luchar… Y hasta dónde los podrían conducir.

Como explicó Golden en una entrevista reciente, este universo compartido continúa creciendo a medida que él y Mignola se encuentran fascinados con las posibilidades de contar nuevas historias. «Desde el momento en que Mike y yo nos dimos cuenta de que Baltimore y Joe Golem realmente existían en el mismo universo, comenzó a crecer y evolucionar en nuestras mentes nuevos guiones», dijo en el comunicado de prensa de Dark Horse. «Sabía que la historia de Sofía no había terminado. Y en cómics anteriores ya habíamos establecido una mitología profunda y una línea de tiempo amplia, pero queríamos explorar un momento en el que los grandes puntos de la historia se superpusieran. De ahí nació Lady Baltimore, por ejemplo».

En Relatos del Exoverso todo tiene sus raíces en los orígenes del mal llamado Oscuridad Exterior (Outer Dark), que es de donde proviene The Outerverse (Exoverso). Pero, en definitiva, estamos ante un cómic que contiene tres historias cortas que se disfrutan bastante. La que más me moló es la que inicia el volumen. Nos trasladamos «in media res» al ataque de unas brujas a un poblado en plena Segunda Guerra Mundial. Estas tiparracas se han aliado con los nazis, agrupadas bajo el nombre de Hexenkorps. No obstante, hay brujas buenas que intentan defender su aldea; hay brujas carnívoras convocadas y finalmente se resucita a Cojacaru la Desolladora, una joven con una espada sedienta de sangre que debería tener canciones Metal escritas sobre ella… Las otras dos historias son sobre trolls y sobre un golem. La historia del troll se hace corta y (por Dios) uno quiere saber más. La trama del golem que cierra el tomo, adquiere una grandeza operística y os va a dejar el culo de piedra, nunca mejor dicho.

Y, por supuesto, el arte de Peter Bergting (Joe Golem) vuelve a ser magnífico. En su línea.

¿Para completistas del Mignolaverso? Obvio. ¿Para una lectura esporádica de alguien a quién le atrae la portada y ni siquiera sabe (oh Dios) quién es Mike Mignola? También pasaría el corte.