Reseña. Locke & Key. The Golde Age, de Joe Hill, Gabriel Rodríguez y Jay Fotos

El 26 de abril de este mismo año fue el lanzamiento de la tan esperada Locke & Key: The Golden Age, una colección de historias que prometía ser la introducción perfecta a los personajes, mundos y llaves místicas que dan nombre a esta ya tan famosa serie de cómics del gran Joe Hill y Gabriel Rodríguez.

Existe gente que llegó (y flipó) con Locke & Key mediante los cómics. Otros curiosamente abordaron la magnífica obra gráfica después de su estreno en serie de TV. Pero os puedo contar casi en voz baja que me he enterado que hay otro tipo de fans que llegó a esta serie por su cruzamiento con el Sandman Universe que se propone aquí. Se corrió la voz y algunos/muchos se vinieron para acá. Panini Cómics recién publica este mes en nuestro país el volumen Locke & Key: The Golden Age. Un volumen -ya desde la primera página- verdaderamente encantador que abre la puerta a momentos históricos relacionados con el famoso universo de estas poderosas llaves. Y una colección de relatos que abre un cruce épico con el Universo Sandman de DC Comics.

Locke & Key: The Golden Age incluye historias autoconclusivas, dos relatos publicados anteriormente como Small World, Open the Moon, el preludio a World War Key y la nueva serie de Locke & Key que aproxima la historia de la familia Key durante grandes conflictos como la Revolución Americana, la Guerra Civil o la Segunda Guerra Mundial. Así como el crossover íntegro con Sandman en dos partes denominado Hell & Gone. Y como regalo especial exclusivo de esta colección en tapa dura, se incluye el cuento inédito Face the Music, creado por Hill y Rodriguez como parte de un proyecto de disco de vinilo que, lamentablemente, nunca llegó a buen término. Una historia caprichosa de la familia Locke ambientada a principios del siglo XX y que presenta una llave completamente nueva. Locke & Key: The Golden Age además de ser un tomo que contiene cuentos fabulosos, el volumen también recoge más de veinte portadas, principales y variantes.

¿Sinceramente? Me salté el paso a paso y fui directamente a leer los números de Hell & Gone. Y me encantaron. Y así ya empecé con una sonrisa a leer todo lo demás. Estamos ante las historias que mejor allanan el camino hacia el maravilloso mundo de Locke & Key. Podemos ver esos viajes de los personajes, desde la infancia hasta la edad adulta, y los lectores obtienen así una historia completa que es cohesiva, inteligente, divertida, aterradora y entretenida. Debo admitir que devoré este tomo en dos noches de estas “fresquitas” que estamos teniendo. Y con «fresquitas» me refiero a fuego abrasador es lo que cae del cielo sobre este país que será desierto sahariano en cincuenta años a más tardar… Pero pude leer el tomo, tomarlo capítulo por capítulo y dejar que las situaciones, los personajes y la historia de estas páginas se apoderáran de mí. Cosa que Hill con su guiones consigue fácilemtente. The Golden Age no solo ha vuelto a encender el fuego por querer leer más Locke & Key. También avivó la llama por volver a repasar esos dos grandes omnibus que editó Panini Cómics (https://www.panini.es/shp_esp_es/locke-key-omnibus-1-sloke101-es01.html) y que nadie se debería perder, donde se recopila toda la obra inicial. Es donde verdaderamente apreciarás los talentos de Joe Hill y Gabriel Rodríguez.

Durante doscientos años, la familia Locke ha vigilado una mansión de Nueva Inglaterra donde la realidad se ha desquiciado y las sombras caminan solas. La vida de Chamberlain Locke y su familia a principios del siglo XX y sus combates, desde arañas gigantes a los campos de concentración de la Primera Guerra Mundial… Las conexiones entre los universos de Sandman y L&K son mucho más profundas de lo que pensaba y se remontan mucho más atrás de lo que imaginaba. Las escenas que me intrigaron de Hell & Gone tienen ahora mucho más sentido, ahora que he leído todo lo que propone The Golden Age. Prestad especial atención a “las cartas” y al “pañuelo rojo” al principio de la trama que… ¡A lo que llevan es increíble! La escritura de Joe Hill vuelve a ser de primer nivel y este es el mayor cumplido que puedo dar: Sentí que estaba al nivel de Gaiman.

¿Algo negativo? Voy a gastar mucho dinero en cómics de Locke & Key en las próximas semanas y meses. Lo quiero todo-todito-todo de esta serie. Así que aficionados al terror y la fantasía: compren este tomo. Y si ya venís instruidos en tema Sandman y Locke & Key, indispensable para vosotros. Incluso recomendable para aquellos que no leen cómics (dioses, ¿cómo se puede vivir así?) pero anhelan la aventura, la emoción, la magia, la tradición, los personajes fascinantes, o cualquiera de los universos de ficción, mundos en los que perderse… ¡Lean este cómic!