Reseña: Superman. Red and Blue, de VVAA

Superman: Red and Blue es una miniserie de seis numeritos que presenta una colección de historias del superhéroe más grande de todos los tiempos. En primer lugar, haciendo referencia a sus icónicos colores rojo y azul. Desde su anuncio, sonaba como un proyecto único y creativo y tenía muchas ganas de sumergirme en él. Pero antes de entrar en el argumento en sí, echemos un vistazo a las portadas. La portada estándar es de Gary Frank y Brad Anderson y la adoro (esta de la izquierda). Es el ejemplo claro de cómo hacer un dibujazo en bitono. Es tan audaz hacerlo así que además mola ver que toda la serie siguió esa misma condición. El detalle está en las áreas que se necesitan, desde el traje de Superman, la ciudad de Metrópolis, hasta el trabajo de líneas en las nubes. Es increíble. De póster. Mi única crítica es que me gustaría ver los contornos de sus calzoncillos y botas, ya que se sienten un poco ahogados por su capa roja brillante. Por poner una pega… Como os decía, Superman: Red and Blue, trata una colección de historias que en este caso, y para bien, ECC Ediciones nos trae a su vez en un buen tomito recopilatorio en tapa dura, de esos que te llevas bajo el brazo a la piscina y disfrutas entre baño y baño. Abordemos cada una de las historias individualmente…

La primera denominada Sin título, está escrita por John Ridley, con arte de Clayton Henry y colores de Jordie Bellaire. Superman se enfrenta al único hombre que lo ha hecho sentir vulnerable e impotente en su vida, mientras se dirige a Lubania para hacer una entrevista de alto perfil con uno de sus hombres más ricos. Esta historia destaca una de mis cosas favoritas de Superman, su generosidad a la hora de dar segundas oportunidades. Este sujeto le ha hecho cosas indescriptibles a Superman y a muchos otros, y Superman tiene la oportunidad de vengarse de él de varias maneras. Pero elige no hacerlo. Rebosa bondad esta historia, no venganza como la mayoría de las tramas yankis.

La segunda historia es La medida de la esperanza, escrita por Brandon Easton, con arte de Steve Lieber y colores de Ron Chan. Alguien que admira a Superman le envía una gran cantidad de cartas para pedirle ayuda y orientación, pero cuando Superman llega a leerlas, ya es demasiado tarde. Esta es una historia de Superman tan inusual de leer, en primer lugar porque presenta temas que normalmente no esperaríamos ver en un cómic de Superman. Increíblemente realista y caricaturesca al mismo tiempo.

La tercera es El chico que salvó a Superman, escrita e ilustrada por Wes Craig. Superman está luchando para enfrentarse a un monstruo en Metrópolis y las cosas no pintan bien. De repente, a pesar de las probabilidades y el entorno, un extraño pone su fe en Superman para restaurar su poder después de no querer enfrentarse al mismo destino dos veces. Esta historia realmente puso una sonrisa en mi cara, es hermosa. Me encanta cómo Wes Craig usa el azul en situaciones más tranquilas y el rojo cuando hay peligro. Cosa que realmente suma a lo que está en juego en la trama.

Le sigue Colores humanos, de Dan Watters e ilustrada por Dani. Nuestro planeta es visitado por un Diablillo de la Quinta Dimensión (no, no es el Sr. Mxyzptlk) que le drena su color e incluso los habitantes de la Tierra no pueden recordar de qué color es. Sintiéndose mal por el robo, Imp le devuelve los colores a Superman en una caja y le da la decisión de devolverlos al mundo o no. Me gustó mucho esta historia porque se brinda por la CF mezclada con el humor, que para mí es la mejor mezcla de géneros que existe. A veces, las historias simples son las mejores.

La quinta se titula La escuela de los chistes malos, escrita por Marguerite Bennett, con ilustraciones de Jill Thompson. Un joven Clark Kent se embarca en su primer día de escuela en Primaria y está nervioso por si puede hacer amigos o no. Adorable. Me encanta ver a un joven Clark aprender todos sus sentimientos y rasgos de personalidad de sus padres adoptivos.

Y 25 historias más.

Cada una de su padre y de su madre. Y en un gran porcentaje, inolvidables. En este volumen asistimos a una antología de relatos que se ambientan en diferentes épocas de su vida e incluso alguno protagonizado por una variante suya, como Val-Zod, el Hombre de Acero de Tierra 2. Siguiendo la estela de Batman: Black and White, este volumen cuenta con historias realizadas por los mejores autores del cómic estadounidense. Superman: Red and Blue, se recomienda solo.