Reseña: El Rey Mono Vol. 1, de Chaiko

La primera joyita de cómic europeo que acabo de leer en este mes de julio que empieza se llama El Rey Mono, del guionista, ilustrador y colorista, el señor Chaiko. Lo acaba de publicar Yermo Ediciones en uno de sus geniales formatos en tapa dura, grandote, para disfrutar de una historia a más no poder.

Para los que tenemos ya edad, la perspectiva de introducirnos de nuevo -o de viejo, nuevamente-, en una historia que la cabeza nos va a trasladar directamente si o si a la saga de Dragon Ball (Son Goku, para los amigos); volver allí de alguna forma es atractivo cuando menos. Porque todos sabemos que aquella historia de Toriyama partía de la famosa leyenda china de El rey mono y poder disfrutar de este mítico cuento y ver que pronto aporta una atmósfera única y misteriosa con demonios, humanos, animales y otras deidades celestiales de la China antigua… Eso es ATRACTIVO cuando menos.

La antigua China. Neblinosa, llena de creencias y magia. Una ambientación basada en un potente dibujo, viñetas muchas que son lienzos para colgar en un bonito salón que se precie. Dibujos a lápiz bañados en colores suaves que recuerda al manga… pero que posee una llamativa mixticidad entre cómic europeo y arte japonés. Todo-todito-todo lo que vais a encontrar en El Rey Mono, de Chaiko, es una gozada para el cuerpo. Luchas y movimientos de los demonios que casi se salen del papel. La historia es la clásica, si. Para el que no la conozca, vivirla, leerla en este formato, le puede alucinar. Sun Wukong se encuentra con un oponente, pelea con él o lo convierte en su aliado, pasa a la siguiente prueba y así sucesivamente. Pero me da que sólo en este primer volumen se va a serguir la pauta o el esquema de la conocida leyenda. Tras las pruebas por las que tiene que pasar el peludo e hipertenso prota, tiene pinta que la trama ganará profundidad con su avance.

Sun Wukong es travieso, impulsivo, inmaduro y optimista. Hace y dice lo que piensa, lo que seducirá a muchos lectores pero no a otros personajes secundarios con los que se encontrará. Mola cuando eso está bien reflejado en un personaje. Su inmadurez y sus repetidas escapadas incluso pueden provocarte una sonrisa. Y aunque el patrón es siempre el mismo: Sun Wukong codicia algo, lo hace y se enfrenta a las consecuencias, sin aprender realmente de sus errores ni de los a veces benévolos consejos que recibe. Me pregunto cuanto va a evolucionar el personaje en esta serie. Porque tiene que hacerlo si o si. Por ley, se convertirá en rey en algún día y si algo requiere ese puesto, es obtener una dimensión más adulta. O no. Porque no es nada fácil emprender el camino de la inmortalidad.

El Rey Mono es una adaptación de la famosa novela del siglo XVI, Viaje al Oeste; considerada una de las cuatro obras clásicas básicas de la literatura china. Verla, encontrarla, disfrutarla en un formato así, es toda una experiencia.

Chaiko (nombre real Cai Feng) es un autor con sede en Shanghái. Su estilo de narración y, sobre todo, su don a la hora de ilustrar, le han llevado a más de un halago y premio. Sus obras tienen el poder de capturar el espíritu de aquellos inicios de una joven China privilegiada, contenedora de leyendas y esoterismo allá por donde alcancen los sentidos. Tengo la sensación de que todo-todito-todo lo que pueda leer de este autor me va a encantar.