Reseña: Vacaciones de Ensueño (Integral), de Vittorio Giardino

En esta maravillosa época de los integrales que estamos viviendo, a poco que te mole el cómic europeo, Norma Editorial debe ser uno de tus referentes en cuanto a compras, o como mínimo, un lugar dónde poner el ojo cada mes si no quieres pasar por alto títulos muy chulos que se están publicando. Van a la moda, van con la temporada, tienen en cuenta cantidad de cositas con cada publicación mensual y a las pruebas me remito con Vacaciones de Ensueño, de Vittorio Giardino. Un ejemplo de tomo chulo para leer y disfrutar este mes de calores que ya casi se va. Un único volumen integral con las doce historias serializadas anteriormente bajo el título de Vacaciones Fatales, todo un clásico del incomparable maestro italiano Giardino en una edición cargada de extras que incluye una historia totalmente inédita. Eso sin contar el genial tomo en tapa dura llevadero y piscinero que es.

Leí algunas de estas historias en la edición de Casterman de 1991 de la colección Studio, ya que estas historias se publicaron por primera vez en la revista A To Be Followed entre 1988 y 1991. Obviamente, apenas recuerdo nada de las historias leídas en aquellos años en los que empezaba a «sufrir» a mi tito americano instruyéndome en el maravilloso mundo del cómic europeo y directamente en francés que, por cierto, provocaba sobresalientes en mis notas de aquella asignatura en el cole. Pero bien, dejémonos de historias de abuelo-cebolleta para decir que al igual que Voyages de rêve, estos cuentos cortos de extensión desigual conquistan a poco que leas un par de ellos. Simplemente, por tratar el género policíaco en la mayoría de ellos. Son tramitas detectivescas que evolucionan de la misma manera en tierras exóticas, lujosos resorts reservados para gente adinerada, y se basan en historias sorprendentes que uno puede tener la duda de si no estamos ante sucesos que de verdad ocurrieron. Ese el verdadero poder de Vacaciones de Ensueño. Porque estas “vacaciones de ensueño” para algunos personajes se van a convertir en pesadilla. ¿Las vacaciones de los ricos para tener algo de interesante deberían volverse trágicas de algún modo? No me arriesgaría a hacer ese tipo de afirmación. Pero cuando ya los tienes todo-todo…

El diseño de Giardino es clásico y fino. ¿Huele a añejo… a BD añeja? Creo que muchos de los que estáis leyendo esta reseña ahora mismo es porque amáis con todos vuestros sentidos ese olor añejo al que me refiero. Ese dibujo que tiene ese no sé qué que atrae, que os engancha a querer saber qué hay detrás de esos rostros, de esos paisajes que parecen fáciles de dibujar pero que desde la nada sólo los maestros saben traer a la viñeta. Un dibujo clásico que nos pone. Giardino es un maestro en eso.

Vacaciones de Ensueño aporta un ambiente de sensualidad, deseos carnales, gracias al calor del verano que a todos nos enciende, destacando a la mujer con bastante frecuencia y su deseo de libertad. Como os decía, el título se justifica por el hecho de que Giardino ambienta todas estas historias en lugares de vacaciones (safari en Kenia, encuentros y desencuentros en los rincones más soleados de la bella Italia, en particular, Venecia…; tramas que son mini-thrillers, que terminan mal para algunos protagonistas casi siempre… Aventuras que la mayoría son agradables de leer donde destaco por encima de todas Fuera de temporada. Me pareció un pelotazo de historia que bien merece o podría ser una buena base para un guión de peli a lo Hitchcock. Y otro punto fuerte es como nos lleva de todas-todas a vivir (¿a reírnos?) de cómo eran los personajes de la famosa jet-set de los años 80.

Mujeres exudando sensualidad, miradas cargadas de tensión sexual no resuelta, objetos de deseo o instrumentos para el crimen tanto de hombres como mujeres…Un integral viejoven de lo que es la buena BD. Y elaborado por uno de los maestros italianos del cómic europeo. ¿El principal defecto de estas historias es que son demasiado breves? Pero lo bueno, si es breve…, bueno, ya sabéis.