Reseña: Sergio Aragonés Destruye DC

Para aquellos que no conocen aún (dioses, irían muy tarde) a Sergio Aragonés. Es ese señor famoso y dibujante conocido por su trabajo en la clásica revista satírica y norteamericana Mad Magazine en sus inicios, aquel que llegaba a dibujar y hacer viñetas hasta en los márgenes, pero posteriormente conocido por sus homenajes y cameos a cómics clásicos siempre rodeado de sarcasmo y buen humor. Pero también famoso por su popular obra Groo que no es otra cosa que un homenaje humorístico de Conan El Bárbaro y todo lo que rodeaba a esta obra marvelita. Por el amor de dios, ¡¡qué alguien saque un INTEGRAL de esta obra YA!!

Sergio Aragonés destruye DC, sin embargo, es la introducción de Sergio al mundo de los superhéroes DC, y permitidme que diga: una excelente introducción. Sergio Aragonés destruye DC se puede encontrar ya en el catálogo de ECC Ediciones. Como siempre un volumen dibujado con el estilo característico del señor Aragonés asi como un tomo repleto de excelente sentido del humor. Uno por uno, Aragonés se burla de todos los héroes clásicos de la alineación DC empezando por el más grande como es Superman y llegando al menos conocido por estos lares como es Detective Marciano. Al mismo tiempo, crea un gran riff con las historias más famosas consideradas crossover, aquellas tan famosas aún de moda en estos días entre los verdaderos fans, ya sabéis, la referente DC como es y fue Crisis en Tierras Infinitas. Benditos los años 80 siempre.

Con estilo clásico, Aragonés también se incluye a sí mismo en la historia, como si estuviera creando la historia al mismo tiempo que nosotros, los lectores, la leemos. Todo es muy divertido, y Aragonés incluso interviene activamente para enfrentarse al último villano extraído de la clásica hisoria DCíta.

Hay que tener en cuenta que este título fue escrito y dibujado originalmente a mediados de los 90. Y aunque la mayor parte del humor es atemporal e incluso las bromas sobre los cómics de los 90 siguen siendo pertinentes para los cómics de hoy en día; insisto en que hay que tener en cuenta el tema de que es un cómic que se disfrutará, sobre todo, por aquel que vivió aquellos años de gloria comiquera.

Un cómic muy ligero que saca como mínimo una sonrisa. Primero, Superman. historia de origen, y Superman salvando a un niño destruyendo su capa en el proceso. Y luego Hawkman llora porque un terrible villano viene a destruirlos. Luego, la historia de Batman: Origen (¡otra vez!) y Batman castigando a un criminal al azar para obtener información sobre un justiciero disfrazado de… que castiga a los criminales. El caso es que Gordon lo envía contra el Joker, y Superman y Hawkman vienen a solicitar su ayuda también. ¿Wonder Woman luchando contra algo peor que una invasión de bárbaros o dioses? Sí, contra una sentencia del Tribunal Supremo que dictamina que no es constitucional prohibir la entrada a la isla por motivos de sexo…

Y cosas así.

Aragonés tiene un don y en obras como ésta esplende.

Sergio Aragonés destruye DC ganó el Premio Eisner a la mejor obra humorística y es una muestra imprescindible del talento y del don para la sátira de este popular dibujante.