Reseña: Weird Science Vol.3, de VVAA

Cuando ya se ha anunciado el cuarto y último tomo de la colección, os traigo por aquí el que acabo de disfrutar y gozar…

Para los que nada sepan de esta maravillosa colección que ha retro-traído Diábolo Ediciones a través del espacio-tiempo, recuperando la clásica revista de relatos de Ciencia Ficción ilustrada, la joyita que creara la EC Comics en los años 50 y que tan grandes ideas aportaran al género. Para ellos y solo para ellos contaré que Weird Science fue uno de los semanarios comiqueros de la famosa línea EC que tanto revuelo causó a mitad del siglo pasado. Si Tales from the Crypt abogaba directamente por el Terror más puro, Weird Science lo hacía por la Ciencia Ficción. Y quiero dejar muy claro ya, que si recomiendo hacerse con esta nueva edición de Diábolo Ediciones, no es solo por ser una maravilla en sí que todo fan del cómic debería tener/leer; es porque Weird Science, aún brindando por la CF, la mayoría de sus relatos cuentan con demasiado Terror. Y eso nos mola a los que amamos ambos géneros, los dos más potentes de los tres que conforman el fantástico literario. Siempre pongo el mismo ejemplo… pero es que me encanta. ¿Qué amante de ambos géneros no disfruta a tope del film Alien, de Ridley Scott? A mí me gusta decir que dicha obra de arte mezcla ambos géneros por igual. Un sandwich-mixto calentito como es Weird Science. Que siempre apetece. Y al ser relatos cortos, siempre tienes un momento para leerte y disfrutar de un par de ellos. Aunque corres el peligro de querer más. Y no tener más.

Por eso lo importante de saber que gracias a nuevas impresiones que está haciendo la editorial (porque cada tirada nueva, vuela) podréis encontrar más relatos chulos contenidos en el primer volumen (https://www.cronicasliterarias.es/?p=7190) y en el segundo (https://www.cronicasliterarias.es/?p=9995) de tan mítica colección que por primera vez la tenemos en nuestro país en un volumen en tapa dura, a color, una edición portentosa como se merece.

Tenemos aquí el penúltimo volumen de la colección y ya está anunciado el cuarto y último. Pero vendrán más cositas. Y tal como dice la sinopsis editorial, es este tomo se recogen historias míticas como ¡Los marcianos!, Él caminó entre nosotros, Un error de cálculo, ¡Semilla del espacio! O ¡Desmontado! Johnny Craig, Al Feldstein, Wally Wood, Harvey Kurtzman, Graham Ingels, Al Williamson, Reed Crandall, Bernard Krigstein y un largo etcétera de autores míticos dándolo todo en su época más gloriosa. Un tomo que recoge los números del #13 al #18 de la mítica revista estadounidense, números publicados originalmente entre mayo de 1952 y abril de 1953. Una serie de historias donde Wood hace bastantes alegorías bíblicas e historias concretas con ancianos repelentes, venidos a menos, pero con ideas muy claras de “cambiar el mundo”. Me contaron que algunas de las historias incluidas en este volumen tiraron por tierra algunas muy parecidas y publicadas en su hermana Weird Fantasy y que el peor trabajo de Al Williamson está aquí (que sigue siendo mejor que la mayoría de los demás). Pero ya os digo yo que la lectura y posesión de una historia tan poderosa como Space Borne, ya casi vale la pena el precio de este tomo. Y…, ¿qué demonios de colección no va a merecer la pena si estamos hablando de que muchas de las historias adaptan algunos de los mejores relatos de los maestros-escritores de SiFi?

La increíble escritura y el arte hacen de esta una joya.

Decir recomendadísimo, es redundar. Pero no se puede decir de otra forma.