Reseña: Penss y los Pliegues del Mundo, de Jérémie Moreau

Penss, el protagonista de esta historia que acabo de devorar, es un joven diferente desde el principio. Avergonzado constantemente por su gente por su insuficiencia y su inutilidad, es realmente un soñador. Al perder a su clan y enfrentarse a este mundo indiferente y despiadado que se nos abre cuando nos lanzamos, Penss se esfuerza por descubrir los secretos del mundo. Y con una mezcla de mística y método, descubrirá ciertos «secretos» que lo llevarán por el camino de la agricultura… ¿Por qué me gustó especialmente esta lectura? En realidad, por una razón bastante peculiar. Y es que no hace mucho acabé Saison brune, de Squarzoni; un libro muy bien documentado y sin adornos sobre el calentamiento global y sus consecuencias. Un libro con un final probablemente cierto y aterrador sobre nuestro futuro donde no, no salimos ilesos. Así que donde teníamos un tema serio y un final, tenemos aquí, por el contrario, una historia y un comienzo de la vida del ser humano. Historia sobre los inicios del Hombre, sobre la dificultad de sobrevivir en un mundo donde la naturaleza no es un bonito jardín donde solo hay que caminar para encontrar algo con lo que sobrevivir.

Descubrir el mundo y comprenderlo. Algo que no todo ser humano sabe hacer o ni siquiera lo intenta. Pero también una historia sobre la feroz voluntad de sobrevivir, de vivir, de luchar contra ese muro de conquistar y domesticar lo desconocido. No estamos pues en absoluto en el fondo de una fábula ecológica, sin embargo, casi que se puede sentir la fuerza de voluntad de Penss al desbravar el mundo que le rodea, ese mundo que para muchos se hace un mundo, valga la redundancia.

El mundo representado en Penss y los pliegues del mundo aporta una enorme sensación de lugar vacío. Es lo que no me cuadra de la trama. ¿Lo era realmente un planeta que bullía vida tras la primera célula? No sé… Pero hay que admitir que las luchas contra los grandes depredadores que van saliendo son épicas; episodios ciertamente fuertes y gustosos en los que recrear nuestra imaginación. Veremos mamuts y algunos personajes evocarán las luchas heroicas que dieron gloria a su clan posiblemente en aquellos primeros años de supervivencia. Pero no hablaba de eso. El «vacío» se explica dentro de este álbum con el tema de que la situación era aislada sobre todo en los valles, lugar bastante propicio para la agricultura. Y me da que eso no era tanto así. Mas, la incomprensión natural de otros clanes ante la innovación de algunos de los componentes que tiene nuevas ideas está muy bien representada en este cómic. Así como los conflictos entre aspiraciones y el modo de sobrevivir en comunidad.

Tenemos en este título ese tipo de dibujo que siendo cómic europeo, recuerda bastante al manga. Aunque más parecido al anime de Miyazaki. El dibujo de Jérémie Moreau mola y ya molaba en Le discours de la panthère o La saga de Grimr, publicada también en Norma Editorial (se ve que al autor le mola la Prehistoria). En particular, una selección de colores que da vida a este mundo y le da un aspecto visualmente atractivo, aportando además un final curioso que puede no gustarle a todo el mundo (un cambio de pensamiento demasiado abrupto). Pero recomiendo bastante la lectura de Penss y los pliegues del mundo ya que interpreta muy bien el mensaje que aborda nuestra forma de vida, o la que debiera ser, algo-bastante más moral y por una puta vez pensando en el bien ecológico.

Un soplo de aire fresco. Un sueño agradable.