Reseña: Witchy Vol.1, de Ariel Slamet Ries

Mes a mes pongo el ojo en Nuevo Nueve Editores porque en cómic europeo traen cositas tan diferentes como originales. Y parece que estoy en racha porque llevo toda una semana en la que junto a Witchy, he leído y reseñado ya tres cómics que se publicaron originalmente online o en formato webcómic, como se suele llamar. Witchy es un webcomic de Ariel Slamet Ries que fue recopilado en papel por Lion Forge para un primer volumen y que Nuevo Nueve Editores ha tenido a bien publicar en nuestro país. Ambientado en un mundo muy similar a donde ubicamos Las Mil y Una Noches, cuentos fantásticos clásicos donde la magia está muy presente. Aunque la longitud de tu cabello no determina nada como aquí…

El personaje principal de este primer tomo es Nyneve, cuyo padre fue asesinado por el gobierno cuando ella era niña. Y a pesar de tener el pelo muy largo y ser hija de dos poderosos brujos, su propia magia es débil. Y todo porque es fuerte en ella el deseo de mantenerse a salvo y no llamar la atención. Sin embargo, más fuerte es su odio interno contra esa personas que fueron cómplices de la muerte de su padre. Con los que se encontrará ahora que le llega el turno de pasar por el reclutamiento obligatorio para la Guardia de Brujas. Aquellos quienes hacen cumplir la ley en tiempos de paz y protegen la tierra durante la guerra. Pero ojo, aquellos con el cabello demasiado largo son declarados enemigos del reino y son aniquilados.

Sabía que era una novela gráfica sobre brujas y que el cabello era una parte importante en la historia, pero nada más. En retrospectiva, realmente no sé cuáles eran mis expectativas, además de pensar que como mínimo por el dibujo me iba a gustar. Ahora que lo he leído, diría que es muy recomendable para un público adulto y joven. En especial, para lectores adolescentes que les gusta disfrutar una buena historia fantástica. Me encantó el mundo en el que se desarrolla Witchy, de nombre Hyalin es, según el sitio web oficial, «un crisol de culturas asiáticas y oceánicas» sin una sola persona blanca. Mmmm… curiosa definición. Pero ver entornos diferentes a lo largo de la historia, le da a dicho mundo bastante profundidad y ambientación. Y el tema mágico está tratado de forma interesante y serio. Además de que Hyalin es una tierra gobernada por secretos y corrupción muy al estilo de las intrigas de Canción de Hielo y Fuego. Y es un cómic bastante inclusivo y actualizado tanto que uno de los personajes es una mujer trans en el elenco principal de personajes. Raro de ver en un cómic occidental pero no tan raro de ver en la cultura oriental real. Bien por el autor.

Considerándolo todo, realmente disfruté este primer volumen de Witchy porque es en gran medida una historia sin terminar, y se siente como el comienzo de algo enorme. Si estás buscando una novela gráfica rápida de leer donde se brinda por lo magia, ya sabes cual es mi propuesta.