Reseña: Haunt Vol. 1, de Robert Kirkman, Todd McFarlane, Greg Capullo y Ryan Ottley

Fue en una entrevista en 2008 cuando Kirkman que es mucho de soltar primicias inesperadas, explicó que la trama inicial de Haunt que tenía en mente trataba sobre Kurt tratando de resolver su propio asesinato. En la siguiente Comic Con en febrero de 2009 en New York, Kirkman contó más: «La base principal de la historia es que hay dos hermanos que se han odiado durante mucho tiempo y ahora se ven obligados a interactuar porque uno de ellos ha muerto y persigue al otro. Una gran trama de acción con la que esperamos petarlo…». Pero, a ver, espera, espera: ¿Esperamos? ¿Quién más hay detrás?, se preguntó la gente. Haunt resultó ser un cómic que juntó a nada más y nada menos que al gran Todd McFarlane, mi amado Greg Capullo y el maestro de los zombies ya mencionado Robert Kirkman. Y a Ryan Ottley para los primeros números.

Haunt es un cómic que fue publicado por Image Comics. Creado por Todd McFarlane y Robert Kirkman, la serie debutó en octubre de 2009 y terminó en diciembre de 2012 después de veintiocho números. Planeta Cómic ha recopilado toda la obra en dos integrales muy llevaderos, de los cuales en apenas unos días, ya estará este primero tomo en librerías. Un guion que fue escrito originalmente por Kirkman con lápices de Ryan Ottley, diseños de Greg Capullo y tintas de McFarlane, con una recepción crítica mixta aunque tirando a positiva al otro lado del charco. Sobre el número #19, Joe Casey y Nathan Fox asumieron el cargo del equipo creativo y los fans que dan oportunidad cero a la gente nueva, tuvo una recepción negativa a este cambio. Y la historia original dicen (porque yo entro de nuevas a esto) que sufrió cambios tocando incluso el elenco secundario. Y al trasladar al personaje principal como secundario a la serie de Spawn, parece que se terminó arreglando la cosa. Opinaré cuando toque.

Ambientado en Image Universe, Haunt es un superhéroe oscuro que es la forma fusionada del sacerdote católico Daniel Kilgore y el fantasma de su hermano, el agente secreto asesinado, Kurt, que se manifiesta físicamente como un traje basado en una sustancia ectoplásmica. Bien. Lo que tenemos aquí son dos hermanos que no se llevan bien debido a hechos del pasado. Uno es o era ese tipo de agente rudo que al principio parece estar por encima de todo reproche. El otro es un sacerdote hosco que frecuenta prostitutas. Pero después de la muerte del poli, el sacerdote descubre que no solo puede ver y comunicarse con su hermano, sino que los dos pueden (por alguna razón que no se explica bien) combinarse para convertirse en ese híbrido (Spawn/Venom) llamado Haunt.

Siendo sincero, tengo bastantes amigos a los que no les gustó nada esta serie en su día. Pero yo la he disfrutado ahora. ¿Han pasado demasiados años desde el gran Spawn y Venom y me olvidé de que esto pudiera ser un refrito? Si buscas algo original, esta no es tu obra. Pero si quieres disfrutar de un cómic que no hace prisioneros, que tiene violencia, sexo y sangre como la vida real, entonces y solo entonces vas a disfrutar de estos dieciocho números uno por uno. La historia absorbe bastante desde el principio, y aunque ninguno de los dos hermanos son prototipo de cómo un ser humano debe ser, sí que son un ejemplo de lo que la mayoría de las personas son hoy en día. Seres grises que guardan secretos que muchos se llevarán a la tumba. La guinda es un misterio molón que se desarrolla sobre el cuaderno de un científico muerto (la cosa que mató al hermano), que da lugar a expectativas o pesquisas muy chulas de imaginar.

No estoy enamorado de la obra pero interesante es como para querer devorarla al completo. Y eso habla bien de un cómic.