Reseña: Hellboy. Los Huesos de los Gigantes, de Christopher Golden, Smith y O’Halloran

Una tras otra, así se devoran las historias de Hellboy. La fama no es porque sí. Cuando el río suena…, ya sabéis. Y Norma Editorial que de esto sabe un rato, nos trae al quite cada mes estos tomitos ligeritos de devorar que son tan gustosos de leer como llevaderos. Tras la genial El Club de la Linterna de la Plata (https://www.cronicasliterarias.es/?p=13040) que devoré hace apenas dos semanas, ya he podido darle a Los huesos de los gigantes, la última historia de la colección publicada en nuestro país. Pero ahora empezaré contando algo que en la anterior reseña no conté. Tanto El Club de la Linterna de Plata, Los huesos de los gigantes como Hellboy Universe Essentials: Witchfinder (que entiendo, será lo próximo que publicará Norma) son una especie de trilogía del pasado del Chico Infierno. Un maravilloso conjunto de novelitas gráficas con historias bastante curiosas. Y aunque mis compis de USA ya me archirrecomendaron Hellboy Universe Essentials: Witchfinder (uno de los primeros casos de Sir Edward Grey como agente de la reina), tengo que decir que las dos que llevo hasta ahora las he disfrutado un montón.

Los huesos de los gigantes es una adaptación de la novela del mismo nombre, que yo no he leído. El propio Christopher Golden, con la ayuda de Matt Smith a los lápices y el color de Chris O’Halloran, adapta su propia novela. Donde se cuenta como se hace un descubrimiento sorprendente en Suecia y la A.I.D.P. (B.P.R.D.) envía a Hellboy y Abe Sapien a investigar. Y lo que sigue es una aventura salvaje llena de leyendas nórdicas, criaturas míticas y una amenaza que podría poner de rodillas no solo a la Tierra sino a los Nueve Reinos de dicha mitología.

Acaban de despertarse: «Los que no deben ser despertados».

En el Mignolaverso se siguen creando increíbles historias de Hellboy unas décadas más tarde de su creación. Pensarás que después de tantos años y tantas tramas el nivel alto no se puede mantener. La chispa alegre de la creación se habría ido para Mignola o al menos las historias dejarían de ser jodidamente buenas. Pero no. En el Hellboy Universe o Mignolaverso (incluso habiendo generado otras muchas series) vas a encontrar cuentos fuertemente geniales. Tramas como esta que nos llevan a los países helados del norte de la Tierra y con el solo hecho del descubrimiento de un cadáver misterioso que lleva un antiguo martillo de batalla nórdico, empieza una trama de no te menees. Y con sus originalidades. ¿Y si os dijera que el que recoge ese martillo no puede soltarlo y es temporalmente poseído por el fantasma de Thor? No me digáis que esto no promete.

Me sorprendió descubrir que esta historia es algo así como una secuela de la historia King Vold de la colección Right Hand of Doom. Pese a que no hay mucho Terror, buenos dibujos y buena historia para el recuerdo.