Reseña: Peter Porker. El Espectacular Spiderham. La Colección Completa Vol.1

En una de las pocas entrevistas que me han hecho en mi vida, dije una vez que tras mi querido género de Terror, amaba la Ciencia Ficción por encima de otros géneros. Pero brindaba por ella, sobre todo, si iba entremezclada con el humor. He leído historias muy buenas con estos ingredientes e incluso los intenté imitar en algún que otro relato que fueron publicados, pero ahora que ando por aquí reseñando grandes libros y cómics que me son como mínimo interesantes, también deciros que abogo por el humor en el mundo de los superhéroes. En especial, porque es un lugar donde se ve poco este tema y ojo, no digo que no exista. Lo que digo es que dentro del pijameo, fuera de cualquier comentario que le hace a los malutos cierto protagonista guasón, el humor no es lo que más se potencia.

Excepto en personajes como Peter Porker. El nombre ya tiene guasa. Por eso me pareció súper curioso que Panini Cómics trajera el primer volumen integral de Spiderham. Y tan curioso que me pareció que rápidamente me puse a buscar si esto se había publicado alguna vez en español y resultó que no. Por primera vez en castellano, el primer volumen de las aventuras clásicas de Spiderham. Lo que comenzó como un especial de parodia porcina… y que pronto se convirtió en una hilarante serie regular llena de aventureros antropomorfizados con los que uno puede partirse la caja…

Aparte de los Marvel Tails Starring Peter Porker, The Spectacular Spider-Ham One-Shot y Peter Porker, este genial volumen contiene los diecisiete primeros números de la serie The Spectacular Spider-Ham. Lo que nos lleva a saber que descansando en el sótano de May Porker hay una pequeña araña llamada Peter y que mientras trabaja en un secador atómico, May recibe una gran dosis de radiación. Esto la vuelve temporalmente rabiosa y May muerde a Peter como resultado (No todo es igual). La mordedura convierte a Peter en un cerdito con buen ojo para la fotografía. Por eso trabaja como fotógrafo principal para el Daily Beagle y sí, Peter Porker se gana la vida vendiendo fotos de sí mismo como el espectacular Spiderham.

Estas travesuras como héroe disfrazado ponen a Spiderham contra un cúmulo de supervillanos que lo van a llevar a mover el culete más de lo debido. Hablamos de Ducktor Muerte, Bullrana, Kingcerdo (King-Pig) y Bee-Yonder (Todoabejorro). Aunque tendrá ayuda de los grandes como Conejulk, Gaticán América y, por supuesto, Los 4 Peludos. Y más: Thrr, el Perro del Trueno protagonizando Retales de Arfgard y Deerdevil, ¡El Mamífero Sin Miedo! Pero más todavía: Nick Furry, agente de SHEEP (Ovejas), el Ganso Fantasma, el Invencible Iron Mouse, Croar y Tejón, la Asombrosa Hormiga Hormiga… Y cuando los héroes del Universo Mármol no pueden echarle una mano a Spiderham, puede confiar también en sus amigos y jóvenes reporteros del Daily ¡Beagle! Aunque nunca fiarse ni un ápice del desdichado de J. Jonah Chacal, ya sabéis.

Las historias son extremadamente divertidas. La creatividad del co-creador Tom DeFalco está muy presente, y la asistencia de guionistas con experiencia como Fred Hembeck y Mike Carlin (Star Trek) se hace notar. Además de unos dibujos que diría que entran bien, el trabajo de Steve Mellor y su hermano Mike en la historia debut es quizás el más llamativo. Hay un toque de art-decó ahí que no esperaba. También decir que a menos que los lectores de Star Comics de a mediados de los 80 sean mucho más maduros que los lectores de la Generación Z de hoy, no veo ninguna razón por la que este cómic deba ser calificado para adolescentes.

Más de cuatrocientas páginas con toneladas de bromas y huevos sorpresa a descubrir.