Reseña: DCsos. Planeta Muerto, de Tom Taylor, Trevor Hairsine y VVAA

Tanto en Marvel como en DC parece que el tema zombie y/ o apocalíptico se está llevando bastante bien. Salen títulos y argumentos muy chulos, historias que un fan del pijameo+terror no debe perderse. Los artífices para esta ocasión, para esta serie DCsos: Planeta Muerto que he disfrutado tanto, son Tom Taylor y Trevor Hairsine, el tándem creativo superventas de las listas de éxitos del New York Times, así que poco podía temer. Regresando para narrar el siguiente capítulo de esta épica saga (https://www.cronicasliterarias.es/?p=3987). Y es que en DCsos, el equipo de Tom Taylor y Trevor Hairsine no se reprimen en darnos golpes de los duros, ya que en esta historia ningún superhéroe va a estar a salvo de la Ecuación de la Antivida. Un virus que ha continuado extendiéndose por la Tierra, un miedo muy actual para todos nosotros por la situación pandémica que hemos vivido hace nada. El tema central de DCsos se define con la impactante frase:

La Muerte ha llegado al Universo DC

O sea, que justo cuando pensaba que estaba fuera… me vuelven a meter. Y creo que no sólo yo. Esto podría reflejar los pensamientos de muchos lectores que eligen la quinta entrega de esta franquicia de muertos vivientes aparentemente imparable. Si bien incluso yo había expresado cierta preocupación por el rigor-mortis en anteriores obras y reseñas de DCsos, aquí va Taylor y profundiza en ese tema y el gancho ya termina de atravesarnos la yugular… Y sin estropear demasiado el gran giro de esta serie, cuento que Taylor aquí presenta con elegancia una máxima: ¿Por qué los héroes no dejan atrás a los necesitados si no pueden ni con ellos mismos? El guionista «ilustra» esto a través de las lentes de varios personajes, pero en particular, los contrapuntos de Taylor se centran en el nuevo Superman (Jon Kent) y Green Arrow los cuales trabajan a turno doble para lo que se vienen encima. Y con ello se consigue que lector sea afín a estos personajes y su bondad innata, incluso frente a probabilidades casi hilarantemente malas. Una cosa es gritarle a un personaje de una película de terror que no corra hacia el sótano pero… ¿Qué sucede cuando correr hacia el sótano es su misión en la historia?

De los diversos spin-offs de DCsos, diría que Planeta Muerto es la lectura más necesaria tras la serie original de 2017. Taylor hace un gran trabajo al restablecer todo lo que se necesita saber sobre la primera serie, es decir, los Siete Grandes de la Liga de la Justicia han caído en la Ecuación Anti-Vida (completa con algunos guiños más específicos a lo que sucedió con Superman, Cyborg y Aquaman), mientras que un equipo heterogéneo de héroes llevaron a los supervivientes que pudieron a un mundo alienígena. Pero el giro al final del DCsos original agregaba un giro importante a la mezcla, uno que Taylor usa para mantener a los lectores alerta aquí. Por lo que vuelvo a lo que decía antes: pensaba que se estaba acabando el tiempo para este macro-evento, que Tom Taylor finalmente se había quedado sin cosas que decir, pero estoy encantado de ver que Taylor y Hairsine son capaces de sacar más y el ejemplo es esta secuela que os cautivará, os sorprenderá y en última instancia, os volará la cabeza sobre todo lo que creíamos saber de la serie. Lo que se cuenta aquí es, al menos, para mí, más chulo que lo  original.

ECC Ediciones, para colmo, nos la trae esta vez en una genial caja con portada tridimensional termoconformada; Edición Deluxe indispensable.