Reseña: Tungsteno, de Marcello Quintanilha

Tungsteno es un álbum bastante sorprendente tanto en su contenido como en su narración. Su contenido, en primer lugar, es una trama de eventos que duran medio día en una ciudad costera brasileña. Un puñado de protagonistas que nos llevan a una temática social, policial y amorosa. Está el veterano y algo trastornado, el traficante de drogas que oculta algo, el policía que siempre está listo para tomar medidas de choque y la esposa de este último que planea dejarlo. Y alguna que otra historia de vida más que no hacen otra cosa que ensamblar retazos de seres humanos venidos a menos, en especial, por cierta situación que hará que sus caminos se crucen.

La puesta en escena, entonces, es especial porque los hechos de esta historia suceden simultáneamente. Saltamos regularmente de un personaje a otro para mostrar lo que todos están haciendo al mismo tiempo. La acción anda entrecortada con muchos cambios de ritmo, como si las escenas se contaran unas veces a cámara lenta y otras a cámara rápida. Es todo muy cinematográfico. Recuerda totalmente a esos intentos de innovar en el cine que ciertas pelis propusieron en los 90. Por lo que si eres conscientemente posterior a esta época quizás al principio del cómic te cueste acostumbrarte.

Pero eso no quita que Tungsteno muestre una historia entre dos aguas: anecdótica y aventurera. Sentir que solo estás presenciando unas pocas horas de la vida de los protagonistas, puede ser un poco frustrante o poco inspirador o… quizás, todo lo contrario. Porque para algunos activará ese modo alcahueta que tanto engancha. Y adelanto que además hay escenas de acción real y algo que se construye finalmente e impacta a los personajes. Sí, digo «finalmente», porque, de hecho, es el colofón del cómic.

Tungsteno destaca especialmente por su construcción, su hábil narración poliédrica (originalidad al estilo Memento), pero muy importante es, que nunca se pierde el lector. El cómic está catalogado mundialmente de género crime/thriller; yo lo veo más de lo que se ha dado en llamar “fábula urbana”: Historias de vida, en casi doscientas páginas que lees en un suspiro.

Y ahora diréis: ¡Pero qué #$%#&$! ¡No tenemos ni idea de qué va! ¡Casi parece una reseña para leer después de haberlo leído! Lo siento, sí, a veces, escribo yo también alterando el orden que marcan los canones. Pero está bien. Cuento un poco más: la playa es la de Salvador de Bahía, en la costa brasileña, escenario de una noticia que constituirá la esencia de la historia. Dos pescadores capturan peces cerca de una caja de dinamita. Un anciano, soldado retirado, discute con un pequeño narco y dándose cuenta de en el lío que se pueden meter, lo convence para que llame a las autoridades. Llevándonos hasta Richard, un policía de paisano, quien hereda la historia y se embarca en la aprehensión de los delincuentes. Luego cambiamos a una especie de vídeo musical, un vodevil brasileño con una docena de personajes y ahí empieza a tejerse la red de pescar que es Tungsteno (metáfora del cruce de tanto personaje). Una auténtica sorpresa.