Reseña: Blue Beetle. Día de Graduación, de Trujillo, Gutiérrez y Quintana

Quien diga que no se deja llevar por lo mainstream en mayor o menor medida de algún modo, miente. Nos afecta… porque esta ideado para que nos afecte. Capturar nuestra atención. Y qué queréis que os diga, casi que a veces lo más fácil, lo menos difícil, es unirse. Dejarse llevar. Y si a uno/a le apetece saber más de Blue Beetle porque le llama la atención ese trailer que anuncian del estreno de la peli para el próximo 18 de agosto (con el niño de Cobra Kai como prota), pues saber más, nunca está de más, como dijo alguien. Entonces es cuando recurro a DC, a ECC Ediciones que es la editorial que publica sus títulos en nuestro país, y entre algunas novedades me voy a la que me parece que debe ser la primera en leerse antes de ver el film. Doy con Blue Beetle: Día de Graduación. Parece perfecto pero, ¿es la historia indispensable a leer y disfrutar antes de la peli? Veremos.

Cuentan que unos años atrás, Khaji Da, un escarabajo místico, se adhirió a la espalda de Jaime Reyes y fue así como nació el nuevo Blue Beetle, el heredero de una compleja tradición de superhéroes. ¿Pero qué pasa? Ocurre que crecer no es tan bueno como parece. Cuando eres joven, piensas que convertirte en adulto significa libertad. Eso es cierto…, en parte. Lo que sí te vienen son un montón de responsabilidades, la mayoría de las cuales debes aprender a saber manejar por ti mismo. Y si agregamos que encima obtenemos una pieza de tecnología alienígena que nos transforma en un superhéroe pues… A ver si puedes lidiar con eso. En este tema se centra Blue Beetle: Día de Graduación.

Fiel a su título. En Día de Graduación encontramos a Jaime Reyes graduándose de la escuela secundaria. Llega tarde a su ceremonia debido a una batalla típica de superhéroes, y como la mayoría de chavales de su edad, todo termina en una encrucijada. Porque tenemos que tener en cuenta también esa amenaza que es la raza alienígena conocida como Reach que ha aparecido y que viene a por él. La misma que construyó el escarabajo que dio poderes a Jaime.

Entre estos vaivenes, tenemos como objetivo junto a Jaime conseguir un trabajo y un nuevo hogar. Verlo centrarse como persona, ser maduro, al menos, como superhéroe. El guionista Josh Trujillo y el dibujante Adrián Gutiérrez presentan Día de Graduación, una nueva aventura de Blue Beetle, una historia que rebosa frescura. Trujillo tiene una gran comprensión de la mentalidad de Jaime, desplegando las ansiedades del joven héroe al comenzar un nuevo capítulo en su vida. Una declaración de intenciones que nos puede sonar a muchos lectores maduros que ya hemos pasado por aquellos años de incertidumbre. En un mundo que parece cambiar constantemente, todo lo que podemos hacer es sobrevivir, y nosotros no tenemos súper poderes que nos ayuden, ¿no? Pero Reyes sí. Por eso esta miniserie mola. Cuando Blue Beetle se transforma, su escarabajo fluye como agua sobre su cuerpo; cuando sale volando suelta un puñetazo y un rastro azul lo sigue; cuando vuela al espacio exterior, se convierte en un rayo azul súper sónico que mola lo más grande. Quien no quiere ser él.

Día de Graduación es el punto de partida perfecto para un lector que quiera acercarse por primera vez al personaje. Una miniserie de seis numeritos muy chula que es totalmente recomendable para todos los públicos. Una gran introducción a Blue Beetle para fans nuevos y viejos. Honra la herencia del personaje. Disfruten como hice yo.