Reseña: La Espada de Hiperbórea, de Mike Mignola, Rob Williams y VVAA

Con tan solo cuatro numeritos nos deleitaron Mike Mignola y compañía para saber más de La Espada de Hiperbórea, arma recurrente en historias de Hellboy, la icónica espada que pasó por cantidad de manos importantes a lo largo de la historia dentro del Mignolaverso.

Hiperbórea es una civilización antigua en el Universo Hellboy de Mike Mignola. Y en ella hay una reliquia recurrente que es una espada de puntales abiertos y de mango tosco que… algo da al que la porta. Este TPB que os reseño hoy nos muestra algunos momentos del viaje de la espada a través del tiempo, concretamente, cuatro personajes que la empuñaron para el bien o para mal. Desde el antiguo guerrero Gall Dennar hasta Sir Edward Grey y el agente Howards de la A.I.D.P. (B.P.R.D.); la icónica espada hiperbórea ha aterrizado en manos influyentes. Y no fue casualidad.

La primera historia habla de Gall Dennar, un antiguo guerrero que de alguna manera viaja místicamente a través del tiempo y está presente en el fin del mundo humano. Cubre el tiempo antiguo y el sombrío futuro de la humanidad junto a la enorme hoja de hierro que lleva en su mano. Graf Ling de Gotha es una mujer asiática que es adoptada por un hombre alemán. Durante La Gran Guerra entra a formar parte de la Hermandad Heliopica de Ra, que persigue la espada y un cristal con poderes mágicos ancestrales para sus propios fines.

Victor Olsen es un buceador de aguas profundas que en años de la II Guerra Mundial intenta recuperar la espada y el cristal nombrado anteriormente, también para dicha Hermandad. Necesita recuperar ese artefacto misterioso caído de un zepelín en el Canal de la Mancha. ¿Cuántas segundas oportunidades se le permite tener a un hombre, incluso cuando empuña la espada de Hiperbórea?

Elijah Bone es un músico de blues en la Chicago de 1952 que vendió su alma para triunfar. El diablo al que se la vendió también tiene interés en dicha espada. La extraña voz que le susurra tiene sus propios planes para él… Así que juntando los Delta blues, criaturas sobrenaturales y sociedades secretas, sin duda, estamos ante la joyita del volumen. El mejor relato de esta antología.

Fuera de ser súper fan de todo lo que hace Mignola (mi reseña no es nada objetiva), me encantó la idea de basar varias tramas en un solo objeto en común. No recuerdo que a muchos escritores o guionistas se les haya ocurrido eso. En La Espada de Hiperbórea, las historias son diversas, dando lugar a muchos escenarios y personajes diferentes que, sin duda, Mignola trasladará o ya ha trasladado a su famoso Mignolaverso. La Espada de Hiperbórea es una mini-antología con una narrativa en curso que en mi opinión se queda súper corta con tan solo cuatro grapas. Es casi un insulto a los fans. Dar una tortillita de camarones al que quiere un plato de gambas. Aquí hay suficiente historia y estilo para satisfacer los intereses humanos comiqueros y a los fans del terror y la fantasía oscura épica por mucho tiempo. Se requiere que la continúen. El arte no es exactamente Mignola; sin embargo, tiene las resonancias sombrías del horror de los señores de los que se rodea Mignola por lo que encaja bien con otros trabajos de su universo.

Otra chulada para los fans del Mignolaverso con el que Norma Editorial nos ha hecho un poquito más feliz.