Reseña: Los Amigos de Spirou, de Morvan, Evrard y Ben BK

Realmente, el club amigos de Spirou fue creado en 1938 por Jean Doisy, redactor de la revista Spirou, a raíz de una petición de los lectores de poder reunirse en un cómic los grandes valores que unen a los famosos scouts así como los que verdaderamente son amigos de verdad. Insignia, sentimiento de pertenencia y, sobre todo, un código de honor propio de los amigos de Spirou basado en la honestidad, el coraje y el respeto. Código que lógicamente se oponía al estado de ánimo del ocupante nazi cuando comenzó a invadir países como Bélgica poco tiempo después de que naciera esta publicación.

Los jóvenes lectores y amigos de Spirou se unieron entonces a la Resistencia y dos de ellos en particular murieron en su lucha. Inspirándose en su memoria, los autores de este cómic inventan una nueva historia para estos jóvenes resistentes, Los amigos de Spirou, y aprovechan para arrojar luz sobre el propio Jean Doisy. Tenemos entonces un nuevo álbum joyita de cómic europeo que llega a la tierra de conejos gracias a Nuevo Nueve, culpable editorial de que cada vez más interesante cómic europeo cruce los Pirineos.

Los amigos de Spirou nos lleva a la ciudad de Marcinelle en 1943, en provincia de Hainaut, Bélgica, conocida por ser la sede del editor de cómics Dupuis y por ser el lugar de nacimiento de la célebre escuela de cómics franco-belga. Pero en la historia, seis amigos de Spirou de diversos orígenes se organizan para resistir la ocupación. Entre ellos, Miche, una joven judía salvada por los otros cinco cuando sus padres fueron deportados. ¿Armas? Su pasión por los cómics les lleva a dibujar en forma de folleto para ridiculizar al invasor y contrarrestar su propaganda… A partir de aquí, juntos crearán una revista satírica de cómics antinazis, con toda la inocencia de unos niños decididos a aplicar el código de honor de su héroe de cómic favorito. Lo que no está exento de peligros. Peligros reales, aquellos por los que se muere… de verdad. Aquellos que a veces nos abstraen del peligro que realmente corremos pese a estar haciendo simplemente lo que nos gusta.

Inspirándose en la historia real de los jóvenes lectores de Spirou que murieron por la Resistencia, Los amigos de Spirou explora la original historia por la que supuestamente el primer editor en jefe de Spirou y luchador de la resistencia Jean Doisy, pasó. El siempre genial Jean-David Morvan y David Evrard ofrecen una maravillosa y conmovedora serie infantil para todos los públicos, en general. Donde el dibujo de Evrard los representa con un estilo juvenil claro y agradable, Ben BK lo colorea elegantemente, y la trama que propone Morvan combina varias narrativas en paralelo: la de la lucha de estos jóvenes resistentes, algunos flashbacks de su pasado y la del duelo de Jean Doisy, que se desplomó tras la muerte de dos de ellos a quienes él mismo inspiró. Los amigos de Spirou enseña que hay que ir con nuestras creencias hasta el final. Ser firmes en el buen hacer y combatir siempre-siempre el mal, por el bien de todos. No obstante, el tono narrativo de la aventura es ligero a pesar de la dureza de los hechos y puede ser adecuado para lectores más jóvenes si es necesario. Del propio Spirou, además del modelo que representa, al final sólo veremos su ciudad natal y a su antiguo rival de boxeo, Poildur, disfrazado de hijo de un colaborador. Por otro lado, las decoraciones están repletas de referencias a la revista Spirou y a sus distintos autores integrados en los nombres de hoteles, comercios… Detallitos que molarán mucho al buen amante del cómic europeo.

Un primer volumen que deja con ganas de más, trama con potentes momentos melancólicos, en tan solo dos semanas, disponible para pillar.